X

“Fue doloroso ser intervenidos, pero volvemos fortalecidos”

Tras 5 meses y algunos días de intervención, Sofia Badié vuelve este viernes a la presidencia del Consejo Escolar. Las obras pendientes, los 18 días de toma, el rol de Di Mario y los proveedores escolares, en una charla con QUÉ Digital.

Este viernes llegará a su fin el proceso de intervención del Consejo Escolar que la Provincia de Buenos Aires inició el 16 de abril. Luego de cinco meses y algunos días, Sofia Badié reasume en la presencia y los consejeros en sus respectivos cargos. “No es grato ser intervenido, fue doloroso, pero tiene que servirnos a todos y tenemos que volver fortalecidos”, dijo la funcionaria a QUÉ Digital a horas de retomar formalmente su rol como presidenta.

Pese a haber sido desplazada del cargo, Badié contó que fue “todos los días” al Consejo Escolar a lo largo de estos cinco meses en los que pasó de todo: se licitó el servicio de transporte escolar; hubo dos interventores y ambos renunciaron; se cambió la concesión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) pero ante el desabastecimiento volvieron a llamar a los antiguos proveedores; el edificio fue tomado durante 18 días por estudiantes en reclamo de un plan de obras y hubo multitudinarias movilizaciones, solo a modo de resumen.

Este viernes Badié volverá a asumir la presidencia y a partir del lunes recuperará el poder de firma. “Estamos en pleno traspaso, interiorizándonos sobre el trabajo que se hizo, el estado de las cuentas, el dinero gastado, el dinero imputado; estamos trabajando todos los consejeros”, dijo la funcionaria.

Pese a todo lo ocurrido en estos meses, Sofia Badié asumió la postura de “no hacer una crítica hacia atrás, que no construya”, sino en cambio “trabajar hacia adelante, entendiendo que la necesidad debe ser cubierta lo más rápido posible”.

Dijo, sin embargo, que todo lo que implicó la intervención “tiene que servir” para “no volver a ser los mismos de antes, sino mejores”. Aunque sí reconoció que algunos puntos del proceso que llevó adelante la Provincia, como el desabastecimiento de los comedores escolares, le dieron bronca: “No es grato ser intervenido, fue doloroso, pero tenemos que volver fortalecidos”.

Este viernes se concretará el traspaso y el lunes, Sofia Badié y el resto de los consejeros escolares recuperarán el poder de firma: “Ya estamos en poder de decisión, podemos gestionar y tomar decisiones. Confío en que vamos a tener un buen tramo de trabajo en equipo. Lo importante es que tenemos que trabajar sobre los problemas y no solo visibilizarlos”.

 COMEDORES ESCOLARES: “PROBÉ LA COMIDA, ABRÍ LAS CAJAS, VI TODO” 

Lo que en abril motivó la intervención fue la necesidad de “ordenar” y “transparentar” las contrataciones vinculadas a las obras de infraestructura en los establecimientos educativos, aquellas referidas a la prestación del Servicio Alimentario Escolar y también las del servicio de transporte escolar.

Durante semanas, el foco de la polémica estuvo puesto en el cambio de empresas proveedoras de alimentos para los comedores escolares, con el fracaso parcial del proceso licitatorio que, ante la escasa comida y la mala calidad de los productos que llegaron a las escuelas, se debió volver a contratar a los antiguos proveedores y suspender la contratación de una de las empresas, Ankgor SRL.

Al respecto, Sofía Badié expresó: “La licitación del SAE fue un proceso que debía hacerse. El Honorable Tribunal de Cuentas lo viene pidiendo hace muchos años. Nosotros no teníamos los pliegos, que son muy complejos, porque General Pueyrredon es el segundo distrito más grande de la Provincia después de la Matanza, con 222 edificios para 316 servicios educativos y son 48.000 prestaciones alimentarias. Es muy complejo y por eso lo hizo la provincia”.

Seguido, indicó: “Hoy podemos decir que se está normalizando. Siempre hay aspectos a mejorar. Han vuelto los proveedores que estaban antes y continúa la empresa Blue Catering que también está trabajando”. De cara a su vuelta a la gestión, dijo: “En este momento están bien y todo lo que haya que mejorar se va a hacer”.

La comida insuficiente o en mal estado no llegó a conocimiento de la titular del Consejo Escolar a través de los medios ni de fotos en redes sociales: “No me lo contaron, lo vi”, aseguró.

 

“Desde el primer día que cambió la prestación alimentaria salí a territorio y relevé todas las escuelas que pude. Probé la comida, abrí las cajas, vi todo. Relevé informes, Provincia lo tomó y sirvió porque se revisó y se dieron de baja a algunos proveedores”, explicó Badié en relación a la suspensión de la contratación de Ankgor SRL.

Al ser consultada sobre sus sensaciones personales al encontrarse con la comida que se servía, confesó que sintió “bronca”, pero de inmediato aclaró: “Me pasaron muchas cosas pero me ocupé y las cosas cambiaron. Es importante que no solo expongamos los problemas, sino que nos ocupemos”.

 INFRAESTRUCTURA: “ES ALGO URGENTE” 

Al término de 18 días de toma del Consejo Escolar, un asesor del director de Consejo Escolares de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Di Mario, le acercó a los estudiantes un plan de obras para atender distintos reclamos en materia de infraestructura escolar.

Sobre este tema, Sofia Badié advirtió que por estas horas está “tomando vista de lo pautado con los estudiantes durante la toma” y explicó: “La Provincia se ha comprometido a hacerlo. Lo pautado está actuándose en algunos casos y en lo que no, vamos a estar atentos”.

La presidenta del Consejo garantizó que “todo aquello que esté pendiente lo vamos a continuar”, aunque pidió “aunar fuerzas porque es un distrito enorme”.

EL PLAN DE OBRAS ACORDADO CON DI MARIO

1) Escuela de artes Visuales “Martín Malharro”: el Consejo Escolar se compromete a reactivar la obra de tanque de agua en el plazo de 15 días hábiles una vez que los centros de estudiantes entreguen el establecimiento de la sede territorial de Educación de General Pueyrredon.

2) Conservatorio de Música “Luis Gianneo”: el Consejo Escolar se compromete a iniciar el 15 de septiembre las obras de refacción del frente y reparación de cubiertas de la sede Dorrego y las obras de cubiertas, cielo raso, refacción de sanitarios, pisos y carpinterías y reposición de cercos de la sede Libertad.

3) ISFD N°19: el Consejo Escolar se compromete a realizar la obra de gas, la cual se encuentra en etapa de presupuestos.

4) Instituto de Profesorado de Arte / Polivalente de Artes ESEA N°1: el Consejo Escolar entregará a los centros de estudiantes el número de expediente por el cual tramita la refacción integral del establecimiento; respecto a la salida de emergencias el Consejo Escolar se compromete a finalizar la obra en un plazo de 20 días hábiles a partir del día hábil siguiente a la entrega del establecimiento de la sede territorial de Educación de General Pueyrredon; y respecto a la refacción de aulas, baños y entrada propia, se encuentran a espera del informe técnico de la arquitecta de Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE).

5) ISFD N°84 / CEF N°1: la obra mayor se encuentra en etapa de proyecto en DPIE de la Provincia; el Consejo Escolar entregará a los centros de estudiantes el número de expediente y además se compromete a iniciar la refacción de los baños en el plazo de 20 días hábiles una vez que los centros de estudiantes se retiren del establecimiento donde funciona el Consejo Escolar.

6) ISFD N°151 / EP N°20: el Consejo Escolar se compromete a realizar la obra de gas, la cual se encuentra en etapa de presupuestos.

7) Escuela Secundaria N°68 / EP N°48: se encuentra en etapa de proyecto en DPIE de la Provincia y el Consejo Escolar entregará a los centros de estudiantes el número de expediente.

8) EES N N°1 “La Piloto”: las obras para reparar la filtración de agua serán realizadas por el Consejo Escolar, actualmente se encuentra el informe técnico para ser enviado a DPIE provincial y el Consejo Escolar se compromete a arbitrar los medios necesarios a fin de que la misma sea autorizada por el mencionado organismo provincial.

9) Mariano Moreno: la obra se encuentra en proceso de licitación y las filtraciones se encuentran en garantía del contratista por lo que el Consejo Escolar se compromete a realzar las intimaciones legales correspondientes, una vez que se desaloje la sede territorial de Educación por parte de los centros de estudiantes.

10) ES N°63/EP N°34: en relación a la reparación integral, el Consejo Escolar se compromete a iniciar las obras el día 10 de septiembre del 2018.

11) Una vez desalojado el edificio donde funciona la sede territorial de Educación de General Pueyrredon por parte de los centros de estudiantes, el Consejo Escolar se compromete a verificar la existencia de un relevamiento de mobiliario y en caso de no existir registros, se le entregará a los centros de estudiantes los formularios respectivos.

12) Las partes se comprometen a conformar la Comisión de Seguimiento de Obras, cuya finalidad será verificar el avance de las obras enunciadas en los puntos 1) a 10) del presente acuerdo. La misma será integrada por Elina Ávila Martorella, Adriana Belaunzaran y María Elisa Bignone y se reunirá una vez cada 15 días en la sede territorial de Educación.

La complejidad que reviste la cuestión edilicia pasa por la amplitud del distrito, el presupuesto y la antigüedad de muchos de los establecimientos: “Siempre la infraestructura es algo urgente. Muchos edificios son añejos, algunos son estancias, cascos, hoteles, casas de familia. Siempre se rompen los edificios, están en actividad todo el día. Un edificio está transitado por 1500 personas por día y las cosas se rompen, se desgastan”, dijo.

Badié reconoció ser “consciente” de que dar respuestas en materia de infraestructura “es algo que está pendiente” y si bien señaló que “para arreglar todo es mucho el dinero que se necesita”, subrayó que “este año se hicieron 14 obras de riesgo edilicio muy grande: tenemos que dar explicaciones sobre las obras que se hicieron y lo vamos a hacer cuando volvamos a asumir”.

Por último, sobre este mismo tema la titular del Consejo Escolar indicó que “hay obras en ejecución muy importantes” y que Marcelo Di Mario les entregará este viernes el listado de los trabajos que se hicieron, los que se están realizando y los que están proyectados. “Es importante poder cumplir”, afirmó.

 LA TOMA: “SIEMPRE EL DIÁLOGO ES MEJOR QUE OCUPAR UN EDIFICIO” 

A lo largo de la intervención que finaliza este viernes, estudiantes de distintas escuelas e institutos de Mar del Plata tomaron durante 18 días el Consejo Escolar, en medio de masivas movilizaciones en las calles con reclamos y en defensa de la educación pública.

Badié eligió no opinar sobre la toma y si actuó bien o mal Marcelo Di Mario. Pero sí dijo y remarcó que en sus casi tres años en la gestión “se ha trabajado mucho con los docentes y estudiantes” y que si bien se han presentado inquietudes, por fuera de la intervención “se trabajó en conjunto sin tener que tomar un edificio”.

Al volver a ocupar la presidencia, dejó en claro su postura: “La propuesta es dialogar”. Y concluyó: “Siempre el diálogo es lo mejor antes que tomar un edificio. Detener esta gran maquinaria es muy perjudicial para los edificios, los docentes, los alumnos y toda la comunidad educativa. Volvemos a trabajar, al diálogo y a ocuparnos de las necesidades”.