“Fue doloroso ser intervenidos, pero volvemos fortalecidos”

Tras 5 meses y algunos días de intervención, Sofia Badié vuelve este viernes a la presidencia del Consejo Escolar. Las obras pendientes, los 18 días de toma, el rol de Di Mario y los proveedores escolares, en una charla con QUÉ Digital.

28/09/2018
“Fue doloroso ser intervenidos, pero volvemos fortalecidos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este viernes llegará a su fin el proceso de intervención del Consejo Escolar que la Provincia de Buenos Aires inició el 16 de abril. Luego de cinco meses y algunos días, Sofia Badié reasume en la presencia y los consejeros en sus respectivos cargos. “No es grato ser intervenido, fue doloroso, pero tiene que servirnos a todos y tenemos que volver fortalecidos”, dijo la funcionaria a QUÉ Digital a horas de retomar formalmente su rol como presidenta.

Pese a haber sido desplazada del cargo, Badié contó que fue “todos los días” al Consejo Escolar a lo largo de estos cinco meses en los que pasó de todo: se licitó el servicio de transporte escolar; hubo dos interventores y ambos renunciaron; se cambió la concesión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) pero ante el desabastecimiento volvieron a llamar a los antiguos proveedores; el edificio fue tomado durante 18 días por estudiantes en reclamo de un plan de obras y hubo multitudinarias movilizaciones, solo a modo de resumen.

Este viernes Badié volverá a asumir la presidencia y a partir del lunes recuperará el poder de firma. “Estamos en pleno traspaso, interiorizándonos sobre el trabajo que se hizo, el estado de las cuentas, el dinero gastado, el dinero imputado; estamos trabajando todos los consejeros”, dijo la funcionaria.

CONSEJO ESCOLAR COMEDORES MARCELO DI MARIO  (12)

Pese a todo lo ocurrido en estos meses, Sofia Badié asumió la postura de “no hacer una crítica hacia atrás, que no construya”, sino en cambio “trabajar hacia adelante, entendiendo que la necesidad debe ser cubierta lo más rápido posible”.

Dijo, sin embargo, que todo lo que implicó la intervención “tiene que servir” para “no volver a ser los mismos de antes, sino mejores”. Aunque sí reconoció que algunos puntos del proceso que llevó adelante la Provincia, como el desabastecimiento de los comedores escolares, le dieron bronca: “No es grato ser intervenido, fue doloroso, pero tenemos que volver fortalecidos”.

Este viernes se concretará el traspaso y el lunes, Sofia Badié y el resto de los consejeros escolares recuperarán el poder de firma: “Ya estamos en poder de decisión, podemos gestionar y tomar decisiones. Confío en que vamos a tener un buen tramo de trabajo en equipo. Lo importante es que tenemos que trabajar sobre los problemas y no solo visibilizarlos”.

 COMEDORES ESCOLARES: “PROBÉ LA COMIDA, ABRÍ LAS CAJAS, VI TODO” 

Lo que en abril motivó la intervención fue la necesidad de “ordenar” y “transparentar” las contrataciones vinculadas a las obras de infraestructura en los establecimientos educativos, aquellas referidas a la prestación del Servicio Alimentario Escolar y también las del servicio de transporte escolar.

Durante semanas, el foco de la polémica estuvo puesto en el cambio de empresas proveedoras de alimentos para los comedores escolares, con el fracaso parcial del proceso licitatorio que, ante la escasa comida y la mala calidad de los productos que llegaron a las escuelas, se debió volver a contratar a los antiguos proveedores y suspender la contratación de una de las empresas, Ankgor SRL.

Al respecto, Sofía Badié expresó: “La licitación del SAE fue un proceso que debía hacerse. El Honorable Tribunal de Cuentas lo viene pidiendo hace muchos años. Nosotros no teníamos los pliegos, que son muy complejos, porque General Pueyrredon es el segundo distrito más grande de la Provincia después de la Matanza, con 222 edificios para 316 servicios educativos y son 48.000 prestaciones alimentarias. Es muy complejo y por eso lo hizo la provincia”.

Seguido, indicó: “Hoy podemos decir que se está normalizando. Siempre hay aspectos a mejorar. Han vuelto los proveedores que estaban antes y continúa la empresa Blue Catering que también está trabajando”. De cara a su vuelta a la gestión, dijo: “En este momento están bien y todo lo que haya que mejorar se va a hacer”.

La comida insuficiente o en mal estado no llegó a conocimiento de la titular del Consejo Escolar a través de los medios ni de fotos en redes sociales: “No me lo contaron, lo vi”, aseguró.

 

Comedores escolares escuela secundaria 47

“Desde el primer día que cambió la prestación alimentaria salí a territorio y relevé todas las escuelas que pude. Probé la comida, abrí las cajas, vi todo. Relevé informes, Provincia lo tomó y sirvió porque se revisó y se dieron de baja a algunos proveedores”, explicó Badié en relación a la suspensión de la contratación de Ankgor SRL.

Al ser consultada sobre sus sensaciones personales al encontrarse con la comida que se servía, confesó que sintió “bronca”, pero de inmediato aclaró: “Me pasaron muchas cosas pero me ocupé y las cosas cambiaron. Es importante que no solo expongamos los problemas, sino que nos ocupemos”.

 INFRAESTRUCTURA: “ES ALGO URGENTE” 

Al término de 18 días de toma del Consejo Escolar, un asesor del director de Consejo Escolares de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Di Mario, le acercó a los estudiantes un plan de obras para atender distintos reclamos en materia de infraestructura escolar.

Sobre este tema, Sofia Badié advirtió que por estas horas está “tomando vista de lo pautado con los estudiantes durante la toma” y explicó: “La Provincia se ha comprometido a hacerlo. Lo pautado está actuándose en algunos casos y en lo que no, vamos a estar atentos”.

La presidenta del Consejo garantizó que “todo aquello que esté pendiente lo vamos a continuar”, aunque pidió “aunar fuerzas porque es un distrito enorme”.

EL PLAN DE OBRAS ACORDADO CON DI MARIO

La complejidad que reviste la cuestión edilicia pasa por la amplitud del distrito, el presupuesto y la antigüedad de muchos de los establecimientos: “Siempre la infraestructura es algo urgente. Muchos edificios son añejos, algunos son estancias, cascos, hoteles, casas de familia. Siempre se rompen los edificios, están en actividad todo el día. Un edificio está transitado por 1500 personas por día y las cosas se rompen, se desgastan”, dijo.

TOMA CONSEJO ESCOLAR  (6)

Badié reconoció ser “consciente” de que dar respuestas en materia de infraestructura “es algo que está pendiente” y si bien señaló que “para arreglar todo es mucho el dinero que se necesita”, subrayó que “este año se hicieron 14 obras de riesgo edilicio muy grande: tenemos que dar explicaciones sobre las obras que se hicieron y lo vamos a hacer cuando volvamos a asumir”.

Por último, sobre este mismo tema la titular del Consejo Escolar indicó que “hay obras en ejecución muy importantes” y que Marcelo Di Mario les entregará este viernes el listado de los trabajos que se hicieron, los que se están realizando y los que están proyectados. “Es importante poder cumplir”, afirmó.

 LA TOMA: “SIEMPRE EL DIÁLOGO ES MEJOR QUE OCUPAR UN EDIFICIO” 

A lo largo de la intervención que finaliza este viernes, estudiantes de distintas escuelas e institutos de Mar del Plata tomaron durante 18 días el Consejo Escolar, en medio de masivas movilizaciones en las calles con reclamos y en defensa de la educación pública.

TOMA CONSEJO ESCOLAR  (8)

Badié eligió no opinar sobre la toma y si actuó bien o mal Marcelo Di Mario. Pero sí dijo y remarcó que en sus casi tres años en la gestión “se ha trabajado mucho con los docentes y estudiantes” y que si bien se han presentado inquietudes, por fuera de la intervención “se trabajó en conjunto sin tener que tomar un edificio”.

Al volver a ocupar la presidencia, dejó en claro su postura: “La propuesta es dialogar”. Y concluyó: “Siempre el diálogo es lo mejor antes que tomar un edificio. Detener esta gran maquinaria es muy perjudicial para los edificios, los docentes, los alumnos y toda la comunidad educativa. Volvemos a trabajar, al diálogo y a ocuparnos de las necesidades”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios