Tomas simultáneas de terciarios y reclamos en la calle

Se realizan de manera paralela a la ocupación del Consejo Escolar “ante la falta de respuestas al pliego de reivindicaciones”. En los distintos establecimientos hay festivales, charlas y clases abiertas.

05/09/2018
Tomas simultáneas de terciarios y reclamos en la calle
(Fotos: QUÉ Digitgal)

Al cumplirse 14 días de toma en el Consejo Escolar, los y las estudiantes de distintos institutos terciarios definieron en asamblea la toma  simultánea por 24 horas de diez establecimientos de formación docente para exhibir el reclamo, ya que consideran que el plan de obras que les presentaron horas atrás las autoridades no cumple con las necesidades más urgentes para poder cursar.

Cabe destacar que es la primera vez que se toman todos los terciarios en la ciudad y se realiza de manera simultánea una acción conjunta, producto de la organización de la Coordinadora de Terciarios que viene protagonizando la toma del Consejo Escolar. “Cansados de ser el final del presupuesto ya miserable para la educación pública, siendo uno de los sectores más afectados, los terciarios nos declaramos en toma”, expresaron.

En este marco, una de las tomas se produjo en la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro”, donde los estudiantes cortaron la avenida Luro y San Juan, y allí realizaron diversas actividades públicas para visibilizar la situación. Uno de los principales problemas que atraviesa la institución es la falta de agua, ya que el edificio no cuenta con tanque desde hace meses.

TOMAS TERCIARIOS CONSEJO ESCOLAR ESTUDIANTES MALHARRO 05
TOMAS TERCIARIOS CONSEJO ESCOLAR ESTUDIANTES MALHARRO 03
TOMAS TERCIARIOS CONSEJO ESCOLAR ESTUDIANTES MALHARRO 07
TOMAS TERCIARIOS CONSEJO ESCOLAR ESTUDIANTES MALHARRO 08
TOMAS TERCIARIOS CONSEJO ESCOLAR ESTUDIANTES MALHARRO 04

Otras instituciones que se sumaron, según explicaron desde la asamblea estudiantil, son el Instituto de Profesorado de Arte (IPA) “Adolfo Ábalos”, la Escuela Municipal de Arte Dramático, el Instituto Superior de Formación Docente N°19, la Escuela de Cerámica “Artes del Fuego”, el Conservatorio de Música “Luis Gianneo”, el Instituto Superior de Formación Docente N° 84  y el Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte”. Además, también se sumaron dos secundarios: el Polivalente de Artes, y la Escuela  Nº 15.

“Tras haber realizado cortes de ruta y movilizaciones en conjunto con las facultades en toma, hemos logrado que las autoridades del Consejo Escolar nos presenten un plan de obras. Quedó claro en la reunión con Di Mario el martes pasado, que no tenían elaborado desde el Consejo Escolar un plan de obras local“, sostuvieron los estudiantes. Aunque hay muestras de querer avanzar en el diálogo, los delegados estudiantiles decidieron avanzar con la medida.

PROTESTAS DIVERSIFICADAS

La Escuela de Cerámica “Artes del Fuego” comenzó la jornada con clases públicas y abiertas en la calle, mientras en la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro” los estudiantes cortaron el tránsito a la altura de Luro entre La Pampa y San Juan: uno de los reclamos es la ausencia del tanque de agua desde principios de año, lo que les trae serios problemas de salud e higiene.

En el caso de la Escuela Municipal de Arte Dramatico (EMAD), que comparte edificio con el Almafuerte en Necochea y 20 de septiembre, se realizarán actividades conjuntas. Principalmente habrá una jornada sobre “abuso de autoridad y acoso sexual”, con varias acciones  educativas y artísticas.

Por su parte, estudiantes del Instituto de Formación Docente N°19 definieron la realización de una asamblea para la tarde de este miércoles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios