Consejo: si no hay respuesta, la toma se traslada a los terciarios

Las autoridades se comprometieron a alcanzarles a los estudiantes un plan de obras en las próximas horas. Si no hay acuerdo, tienen mandato de asamblea para ocupar simultáneamente los terciarios.

01/09/2018
Consejo: si no hay respuesta, la toma se traslada a los terciarios
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cuando se cumplen diez días de la toma del Consejo Escolar por parte de estudiantes y organizaciones, las autoridades provincial se comprometieron a entregarles un plan de obras en las próximas horas. En caso de que eso no ocurra o la propuesta no contenga los puntos reclamados en el pliego de reivindicaciones, las asambleas de estudiantes ya decidieron extender la toma de manera simultánea a los distintos institutos terciarios de Mar del plata.

Mientras la toma sigue y las actividades para luchar por la educación pública se mantienen en el Consejo Escolar -este sábado desde las 14 se desarrolla un Festival en Defensa de la Educación Pública, con diferentes expresiones artísticas- el director provincial de Consejos Escolares de la Provincia, Marcelo Di Mario, se volvió a comunicar con los estudiantes bajo la promesa de acercarles el reclamado plan de obras. Eso podría ocurrir en las próximas horas, aunque los estudiantes ya decidieron que en caso de no haber acuerdo tomarán de manera simultánea los seis institutos terciarios que participan del reclamo.

“Tuvimos una reunión de la coordinadora de terciarios: luego del corte con más de 350 compañeros el miércoles y la histórica movilización del jueves en en la que confluimos con la universidad y los trabajadores, Di Mario se volvió a comunicar con nosotros. Teóricamente hoy (por este sábado) nos va a acercar un plan de obras y ahí veremos en asamblea si nuestro pliego de reivindicaciones lo concierne”, resumió Nacho, uno de los voceros de la toma, en diálogo con QUÉ Digital.

En este marco, los estudiantes explicaron que a la espera de que ello ocurra este viernes comenzaron a impulsar asambleas de base en cada espacio de estudio para “tener preparada la posibilidad de profundizar la medida de fuerza, no solo en el Consejo Escolar sino abrir otros frentes de lucha”.

En detalle, en esas asambleas de los seis terciarios que forman parte de la lucha –la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), el Instituto Superior de Formación Docente Nº 19, el Instituto Superior de Formación Docente N° 84, la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, la Escuela de Cerámica, el Conservatorio de Música y el Instituto Polivalente de Arte (IPA)- votaron “una toma simultánea en los terciarios si ese plan de obras no tiene las cosas que estamos pidiendo o las que consideramos que merecemos”, explicó el estudiante.

CORTE TOMA CONSEJO ESCOLAR  (5)

De esta manera, señaló que aún no pusieron fecha para arrancar esas tomas, en caso de que no haya avances en la negociación con Di Mario.  “Queríamos tener ratificada en las asambleas la necesidad de profundizar el plan de lucha y que lo íbamos a hacer en simultáneo porque queremos demostrar la unidad de los terciarios”, remarcó.

“La llave para destrabar el conflicto lógicamente la tiene Di Mario, las cosas que pedimos son soluciones a peligro de derrumbe, fugas de gas, paredes electrificadas, salidas de emergencia, condiciones mínimas para que podamos seguir cursando. Mientras empezamos esto la bronca viene creciendo, hace una semana y media que esperamos una respuesta, estamos dispuestos al diálogo, vamos a revisar el plan de obras y ver si es real, primero, y si tiene lo que nosotros pedimos. Caso contrario, profundizaremos las medidas de fuerza y abriremos otros frentes de lucha“, apuntó el estudiante sobre los pasos a seguir.

Y, en la misma línea, puntualizó: “Estamos dispuestos al diálogo, esperamos que hayan reflexionado y que hayan visto la fuerza que demostramos los estudiantes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios