Intervienen el Consejo Escolar: “Queremos transparentar”

La Provincia decidió la medida por 180 días luego de una auditoría interna. “No hay sospechas contra los consejeros escolares”, aclararon los funcionarios e indicaron que se centrarán en situaciones irregulares de empresas proveedoras.

16/04/2018
Intervienen el Consejo Escolar: “Queremos transparentar”
(Foto: QUÉ Digital)

Con el objetivo de “ordenar y revisar la situación en la que se encuentran las empresas proveedoras de transporte, de infraestructura y del servicio alimentario”, el gobierno provincial resolvió intervenir por 180 días el Consejo Escolar de General Pueyrredon a partir de haber detectado irregularidades en diversas auditorías realizadas desde hace algunos años.

El subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, y el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, llegaron este lunes a la ciudad para anunciar la intervención del Consejo y presentar a Roberto Angrisani -del equipo de la Dirección General de Cultura y Educación- como quien quedará a cargo del Cuerpo durante el período de investigación.

“Esta no es una medida sencilla ni agradable de tomar”, resumió Siciliano y explicó que la decisión se tomó luego de haber recibido un informe de una auditoría que se sumó a anteriores realizadas desde 2014. Según sostuvo, ese informe “deja a la luz algunas situaciones administrativas que queremos investigar y transparentar y que queremos resolver sin caer en situaciones o ser rehenes de algunos de los proveedores o de las empresas que vienen ejerciendo hace muchos años el servicio o un mal servicio a los establecimientos educativos de Mar del Plata”.

Actualmente, el Consejo Escolar de General Pueyrredon cuenta con seis consejeros de Cambiemos -que lo conducen-, tres de Unidad Ciudadana y uno de Acción Marplatense. Si bien luego de las elecciones pasadas, en diciembre había asumido en la presidencia Ricardo Senatore, luego renunció a ese rol y quedó nuevamente al frente Sofía Badié, que ocupó eso cargo en el último tramo del período anterior.

Justamente, Badié estuvo presente este lunes en la conferencia de prensa e incluso los funcionarios provinciales enviados destacaron que fue por denuncias de la propia presidenta del Cuerpo que se iniciaron las investigaciones. En este sentido, los funcionarios apuntaron contra algunas empresas proveedoras que brindan servicios a las escuelas.

“Algo que nos parece importante señalar y dejar bien en claro, y por eso la presencia de Sofía, es reinvidicar la tarea de Sofía al frente del Consejo, reivindicar la tarea de los consejeros. Esta intervención no tiene nada que ver con ningún tipo de sospechas hacia los consejeros escolares, y eso nos parece importante dejarlo en claro”, sostuvo Siciliano.

Y agregó: “Esta intervención viene a ordenar, a buscar aquellas situaciones administrativas y a revisar la situación en la que se encuentran las empresas proveedoras de transporte, de infraestructura y las del servicio alimentario para poder mejorar en cada uno de estos  aspectos el servicio que se les brinda a las escuelas”.

En este marco, y al intentar explicar hacia donde apuntan las irregularidades, el funcionario sostuvo: “Los marplatenses y los bonaerenses destinan muchos recursos al Consejo Escolar para que esta plata llegue a los chicos, llegue con calidad  y lo que vemos es que a veces por la falta de control o de equipo y de recursos humanos no llegan de la manera en que tienen que llegar y eso amerita poner toda la energía y poner a una persona de máxima confianza del ministro al frente esta tarea durante el plazo de 180 días”.

Y, en el mismo sentido, afirmó: “A veces en el funcionamiento de un Consejo abocado a un trabajo tan grande como es el de General Pueyrredon no se puede investigar a fondo situaciones irregulares de cada uno de los proveedores. La denuncia inicial que recibimos el año pasado con respecto al transporte escolar vino de la propia presidenta”.

Sobre ese caso, Siciliano dijo que, por ejemplo, la cantidad de vehículos que se contrataba no se condecían con la cantidad de vehículos que se prestaban”.

Por su parte, el director provincial de Consejos Escolares reparó en que en los últimos años se han realizado diversas auditorías en las que ya se advirtieron irregularidades. Según dijo en dos realizadas entre 2014 y 2015 el resultado “no fue satisfactorio” y que en las realizadas durante 2017 y 2018 “todavía se arrastra esa situación”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios