Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/05/2018

Transporte escolar: denuncian que prestaban el 50% de los servicios

La Dirección General de Cultura y Educación se presentó ante la Justicia en el marco de la intervención del Consejo Escolar. De 43 colectivos por los que se pagaba solo funcionaban 17.

Transporte escolar: denuncian que prestaban el 50% de los servicios
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Cuando las autoridades educativas de la Provincia llegaron a Mar del Plata semanas atrás para anunciar la intervención del Consejo Escolar por graves irregularidades detectadas hicieron foco en varios servicios, entre ellos el transporte escolar. Y ahora los funcionarios se presentaron en la Justicia para denunciar penalmente a los empresarios que tenían a cargo del servicio en la ciudad ya que advirtieron que estaban prestando sólo alrededor del 50% de los traslados que se les abonaban.

Luego de que la semana pasada se volviera a abrir una licitación para revertir acciones fraudulentas en las que incurrirían algunas de las que hasta ahora estaban contratadas, tal como informó QUÉ Digital, este viernes el gobierno provincial anunció que en paralelo se hicieron presentaciones judiciales contra los anteriores prestadores, empresas a las que calificaron como un “monopolio”. En detalle, los acusan de los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita.

“Se constató la articulación de acciones tendientes al ocultamiento de un monopolio en la prestación del servicio, lo que podría implicar además un intento de evasión fiscal en términos de reducción de la carga impositiva”, puntualizaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En ese sentido, sumaron que se detectó la existencia de contratos con transportistas que poseen como apoderados a una misma persona, donde especifican la misma flota de vehículos e inclusive con los mismos choferes. También se encontraron facturas confeccionadas con una tipografía similar caligráfica.

En detalle, según se informó, mientras que la Provincia pagaba por 31 recorridos las empresas ahora denunciadas en la Justicia solo llevaba a cabo 15 de ellos. En este sentido, de 43 colectivos que debían prestar el servicio y por los que se pagaba, solo funcionaban 17. De esta manera, sólo trasladaban a casi 700 alumnos cuando el realidad el servicio debía alcanzar a alrededor de 1600.

“Ahí hay un desfasaje de casi el 50% de lo que correspondía y eso nos preocupa”, declaró en diálogo con radio Brisas el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano.

En el inicio de la intervención, la semana pasada se inició una nueva licitación para el servicio para la cual se hizo extensiva la invitación a participar del proceso a todas las empresas del distrito. Según pudo saber QUÉ Digital, la empresa Bacciochi ganó la licitación para hacerse cargo de la mayoría de los trayectos del distrito. La firma ya había sido prestadora del servicio años atrás y frente a la necesidad de generar un cambio, volvió a imponerse en el proceso licitatorio impulsado en el marco de la intervención.

La situación para encontrar a nuevos contratistas resulta “muy compleja”, sobre todo por la dimensión del distrito y la especificidad de los pliegos. Por eso desde el Consejo Escolar invitaron a todas las firmas, conociendo de antemano que en el distrito existen empresas fuertes, mientras que a las más chicas se les dificulta muchas veces poder acceder a las licitaciones para competir y hacerse cargo de los traslados.

La “normalización” del sistema de transporte escolar constituye uno de los primeros pasos para levantar la intervención. Aunque también se deberán “ordenar” las contrataciones vinculadas a las obras de infraestructuraen los establecimientos educativos y aquellas referidas a la prestación del servicio alimentario.

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04/05/2018