X

Taxis y remises: avanza la suba de la ficha a $5 y la bajada de bandera a $75

El aumento tuvo despacho favorable en las comisiones de Transporte y Legislación y será definido en la próxima sesión del Concejo.

El pedido de aumento en la tarifa presentado hace más de un mes por los taxistas y remiseros avanzó este martes en la comisión de Legislación -ya lo había hecho semanas atrás en la de Transporte- y en la próxima sesión del Concejo Deliberante se espera que los ediles terminen de aprobar la suba que establece que la bajada de bandera pasará a costar $75 y la ficha cada 160 metros tendrá un valor de $5.

A lo largo del 2019, a pesar del impacto de inflación y la disparada del dólar, los taxistas mantuvieron los valores que fueron aprobados en diciembre de 2018 por el Concejo Deliberante. Sin embargo, al igual que en los últimos años, antes del verano buscan que los valores registren una suba. Para eso, en octubre habían pedido ante el Concejo una actualización global del 28,5% que elevaría la ficha (cada 160 metros) de los $3.50 actuales a $4.50 y la bajada de bandera pasaría de $52,50 a $67,50.

Sin embargo, semanas después y ante el impacto nuevamente de la devaluación, solicitaron una suba que se acercó más a un estudio de costos oficial realizado por el área técnica de la Municipalidad.

De esa manera, ese nuevo pedido fue el aprobado semanas atrás por la comisión de Transporte y este martes por la de Legislación y, concretamente, establece la bajada de bandera $ 75, la ficha por por cada 160 metros de recorrido a $5, por cada minuto de espera, $5 y por cada bulto o valija que exceda los 0.90 x 0.40 x 0.30, $5.

Tras el visto bueno de la comisión de Legislación, el expediente quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Concejo, antes de la renovación que se producirá con la asunción de los nuevos ediles el 10 de diciembre.