Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/02/2016

Temporada 2016: cambió el perfil de los clientes y cayó el consumo

Según una encuesta de la UCIP, el 39,7% de los comerciantes la definió como “regular” y el 59% como “mala”. Bajó el uso de tarjetas, las compras son “por necesidad” y las promociones perdieron impacto entre los consumidores.

Temporada 2016: cambió el perfil de los clientes y cayó el consumo
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Los datos que se desprenden de un estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) respecto del balance que dejó la temporada 2016 van en el mismo sentido del informe que este fin de semana publicó QUÉ, con sectores -en este caso puntual los comercios nucleados en la Ucip- disconformes con el movimiento turístico y la cantidad de operaciones realizadas.

El relevamiento señala que hubo una disminución del 15,6% en las ventas de unidades físicas constantes. El 39,7% de los comerciantes que participaron de la encuesta realizada por el DESE, calificó a la temporada como “regular”. Un 34,6% expresó que fue “mala” y el 24,6% la describió como “muy mala”.

Solo el 0,9% de los encuestados señaló que las ventas durante diciembre, enero y febrero de este año fueron “buenas” y el 0,2% “muy buena”.

De acuerdo a los resultados obtenidos a partir de la encuesta que se ha realizado en distintos rubros del sector comercial, el 53,8% observó un menor ánimo de compra con respecto a febrero del año pasado.

Por otro lado, el 43,6% dijo no haber percibido que haya sido alterada la intención de compra de los consumidores durante esta temporada de verano. Sólo el 2,6% de los comerciantes expresó que los consumidores tenían una intención de compra mayor a la del año pasado.

Los datos de este relevamiento son coincidentes con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que presenta una disminución del 15.6% con respecto a enero de 2015, y evidencia una baja del 9,7% en relación a febrero de 2015.

EL CONSUMIDOR DE HOY

Frente a las condiciones económicas que presentan el mercado, el consumidor va modificando y variando sus hábitos de compra. El comportamiento de los mismos ha sido analizado durante los primeros dos meses del 2016.

Según esta evaluación, los comerciantes evidencian que -en primer lugar- los consumidores compran exclusivamente por necesidad: “en estos momentos el consumidor elige respetar los gastos que están dentro de las compras programadas. Es decir, la compra no planificada ha sido relegada y hoy los gastos se destinan a bienes de primera necesidad”.

Al mismo tiempo se advierte entre los consumidores una disminución del uso de tarjeta y compras de menor valor: “es más cauto en sus compras para no endeudarse. Frente a la incertidumbre, durante estos meses, se ha observado mayor prudencia a la hora de realizar gastos con tarjeta. Al momento de pago con tarjeta.

Los titulares tienen en cuenta que hubo una suba de pagos mínimos, ya que desde fines de enero del 2016 se abona una Tasa Nominal Anual (TNA) de más de 50%, equivalente a un 63% efectiva anual, según el plazo a financiar. Si bien se siguen realizando ventas a través del plástico, éstas han disminuido prevaleciendo en mayor medida el pago por medio del efectivo y las operaciones promedio son de menor valor.

Un tercer dato sobre el perfil del consumidor promedio de hoy está relacionado con un menor impacto de promociones de bienes durables: según el informe, “si bien ocupan un rol fundamental y el consumidor hace compras programadas, no se observa la misma dinámica que en 2014 y 2015; la gente responde menos que antes a las promociones bancarias.

La baja se da principalmente en los rubros de bienes durables, donde se analiza más los consumos. En los rubros hogar e indumentaria y electrónica se ha identificado últimamente que las segundas marcas están siendo más elegidas.  

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29/02/2016