X

Trabajadores de la economía popular piden respuestas a Montenegro y asistencia

Las cooperativas nucleadas en la UTEP cuestionaron "constantes negativas" a ser recibidas y afirmaron ser "excluidas" por el gobierno municipal.

Cooperativas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizarán este jueves una jornada de difusión para exigir asistencia del gobierno de Guillermo Montenegro y ser tenidos en cuenta como parte de la “reactivación económica del sector productivo”. Cuestionaron “constantes negativas” a ser recibidos y afirmaron ser “excluidos” por la gestión municipal.

La actividad la realizarán en galpones municipales ubicados en el predio de en la zona de Alberti y Tres Arroyos con el objetivo de “dar cuenta de la falta de respuestas” en general en torno a la situación económica y laboral, así como para pedir se les otorgue la gestión de esos espacios para su reparación y puesta en valor y poder potenciar desde allí el desarrollo de las cooperativas.

Leer también:

Desde la UTEP analizaron que el sector de la economía popular está conformado por miles de trabajadores y trabajadoras “que se inventaron su trabajo ante la absoluta desprotección del Estado para garantizar derechos humanos básicos” y plantearon la necesidad de “realizar un blanqueo general del mundo de la producción y el trabajo que tiene más de la mitad de sus actividades y trabajadores en la informalidad”.

Así, señalaron que ello sucede mayormente en el sector privado de micro, pequeñas y medianas empresas y en la economía popular. Y acusaron que la Secretaría de Producción municipal, a cargo de Fernando Muro, “ha decidido darle mayor prioridad a solo uno de estos sectores, relegando a la economía popular“. En ese sentido cuestionaron “constantes negativas” a ser recibidos.

“Sabemos que estamos muy lejos de lograr que nuestro trabajo tenga la misma protección que tienen otras actividades: remuneración estable y asimilable a convenios colectivos de trabajo, obra social, jubilación, descanso, medidas de higiene y seguridad adecuadas, entre otras, son todavía una deuda pendiente para con nosotros y nosotras. Por eso exigimos respuestas y soluciones“, plantearon desde la UTEP y manifestaron “la voluntad de colaborar en conjunto”.

Leer también:

De esta manera, pidieron el gobierno municipal “dé soluciones” y que “salga de su soberbia al negarse a tomar en consideración el enorme aporte que pueden hacer las organizaciones sociales en esta emergencia nacional” “Seguimos dispuestos a colaborar, pero bajo ningún punto de vista toleraremos que nos humillen y nos excluyan”, concluyeron.