X

“Un administrador debe velar por la seguridad de los edificios”

A más de dos semanas del derrumbe en Punta Mogotes, desde la cámara del sector expresaron su preocupación y remarcaron la necesidad de realizar trabajos de estructura.

La Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal expresó su preocupación a dos semanas del derrumbe del edificio de Punta Mogotes y remarcaron la necesidad de realizar los informes exigidos por el Municipio y los trabajos de estructura que ayudarían a evitar este tipo de tragedias.

Pablo Echeverría, recientemente electo presidente de la institución con 50 años de trayectoria, se reunió en los últimos días con profesionales y administradores tras el derrumbe de los balcones de un edificio en Acevedo y Puan que provocó la muerte de una mujer y su hija.

En ese sentido, desde la Cámara remarcaron el valor del trabajo de arquitectos e ingenieros que realizan los informes solicitados por la ordenanza municipal y sobre todo de los trabajos de estructura que “muchas veces son resistidos en los consorcios, por su alto costo y porque la inversión no se ve. Sin embargo puede que eviten este tipo de tragedias”, lamentan.

A su vez, anunciaron que mantendrán una serie de reuniones con los Colegios Profesionales de la ciudad y que la Cámara está a entera disposición del Municipio para compartir su experiencia y conocimiento en el área.

Asimismo, desde la Cámara recordaron la importancia de que se conozcan el marco para las contrataciones y posterior ejecución de obras destinadas a la conservación de los edificios. “Entre las funciones del administrador está la de propiciar medidas para cuidar de la seguridad y la contratación por obras de este tipo o de gas a empresas que cumplan con los requisitos impositivos, inscripciones municipales y los seguros correspondientes”, agregó.

Por último, insistió en el rol del responsable del edificio a la vez que exigió compromiso político para que la administración de edificios sea colegiada: “Un administrador  responsable como tal, debe velar por la seguridad de los edificios y las personas que los habitan, informando a sus asociados sobre las últimas novedades en materia de seguridad y colaborando con las autoridades comunales en la implementación de las ordenanzas o su reglamentación”. Aunque de la misma manera aclaró que “un administrador, no es responsable de vicios de la construcción”.