Científicos del Palo: “Ya saben que existimos”

Insultado con mucho cariño por sus fanáticos y reconocido por los grandes medios de comunicación, el power trío marplatense presentará su último disco, El Maravilloso Mundo Animal, el sábado desde las 20 en GAP.

12/06/2015
Científicos del Palo: “Ya saben que existimos”
(Foto: Felix Contartese / Prensa)
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

“Mollo está loco, piensa que nos va bien”, dice el guitarrista y cantante de Científicos del Palo, José “Pepo” San Martín a un día de la presentación del quinto disco de la banda, El Maravilloso Mundo Animal (EMMA), este sábado a las 20 en GAP y a una semana del show que tienen programado para el 20 en el porteño Teatro Vorterix. “Mollo me escribe y me tira `¿Y? ¿Cómo llevás el éxito?´ ¿Qué éxito, Mollo?”.

Ricardo Mollo fue una especie de “padrino” para “Pepo” San Martín y Científicos del Palo (CdP). Los apoyó, los invitó a tocar y participó en varios de sus discos. En El Maravilloso Mundo Animal aporta la voz en el tema que le da nombre al álbum. “Él está re emocionado. Somos amigos y se formó como una relación paternal”, dice el líder de CdP.

Mollo está emocionado por un disco de rock, de otra banda y que es marplatense. Ese disco es El Maravilloso Mundo Animal, una obra conceptual dedicada a la hija de Pepo, Emma, en la que el músico le da consejos a su hija, en el que a través de doce canciones la advierte de lo que el mundo puede ser.

“Volví a escuchar el disco y suena así denso como quería. Estuvo muy, muy cerca de lo que quería”, dice Pepo sobre el quinto álbum de la banda, que lo grabaron en estudios de primer nivel como ION y Del Torito.

-¿Cuándo sentiste que habías terminado el disco?

-Sentí que lo habíamos terminado antes de empezar a mezclarlo, cuando estuvimos unos días en Del Torito. Estuvimos en una cabaña donde se grabó Kamikaze. Dormí ahí, en la pieza donde ensayaba Serú Giran y ahí terminé de grabar voces y guitarras. Después solo quedaba mezclar, que es vital, pero no dependía de mí.

-¿Qué te pareció cuando lo escuchaste?

-Cuando escuché la mezcla final me gustó. Después cuando llegó masterizado me di cuenta que estaba bastante cerca a lo que nosotros queríamos. Si bien tengo micro quejas, comparado a lo primero que hacíamos es Hollywood.

-¿Por qué un sonido tan denso y oscuro para un disco dedicado a tu hija?

-Yo quería que ella estuviera alerta, que si bien el mundo es maravilloso es complicado, es peligroso. Si te ponés a ver el noticiero y tenés un niño, tendrías que envolverlo en un nylon y dejarlo dentro de la casa. Entonces las letras no son tan alarmistas y amarillas, pero la música tiene como un estado de alerta. Que tenga cuidado, está todo bien, pero es peligroso.

-Después de doce canciones dejás a todos en estado de alerta…

-No quise asustarla y decirle que es todo una mierda, está dicho, pero solapadamente. Y sí, veo que la música se puso densa, pero era intencional. Era algo que no teníamos en nuestros discos, no teníamos momentos tensos o de oscuridad.

-Te ponés oscuro en un momento de tu vida que se te ve muy bien tanto en lo personal como musical. ¿Por qué?

-La onda es tratar de no repetirse. En este disco me copé con afinaciones diferentes. Compuse muchos temas desde el bajo, medio que casi ni toqué la guitarra. La guitarra está como más oculta que en otros discos.

-¿Le estas sacando el laburo a Popete (bajista)?

-Conseguí un bajo y estaba muy copado. No puedo descansar ni dejar pasar el tiempo. Prefiero estar haciendo música. Ya estoy haciendo cosas para un próximo disco. Estoy probando con el mouse y la computadora.

-Todo un cambio. ¿No tenés miedo de tanto experimentar llegar a un lugar de no retorno?

-Lo mejor que puede pasar es que la gente se ofenda. Ahí se produce algo. Si bien todos remarcaron que EMMA es diferente, tampoco es que nos fuimos tan lejos y en contramano, tiene otros elementos. Hay muchos sintetizadores y nadie se ofendió. Lo que hacemos nosotros, la madre del género nuestro, tiene nacimiento en los ’70. Nostros tenemos inquietudes para buscar qué más hay, tratar de avanzar. No sé hacia dónde y está bueno eso. Si vos antes me decía que iba a haber teclados en un disco nuestro yo me mudaba.

-¿El experimento definitivo sería hacer un disco a favor de Macri?

-Eso ya sería demasiado punkrocker.

EMMA PARA EMMA

Pepo puede ser muy rockero, muy kirchnerista, muy puteador, pero está loco por su hija. Tan loco que le hizo una obra gigantezca como El Maravilloso Mundo Animal.

-¿Cómo fue cuando Emma escuchó EMMA?

-No le había dicho nada que el disco era para ella y un día se encontró con el disco y me preguntó qué era. Le dije que era para ella. Abrió la compactera, la hizo mierda, metió el disco, la empujó con la mano y empezó a sonar. Escuchó que estaba ella en el primer tema y en un momento me dijo algo así como “te amo”. Fue uno de los grandes momentos de mi vida.

GRABAR EN PRIMERA

Pepo recuerda que el primer disco de Científicos, “Ante todo, buenas tardes”, tuvo muy poco presupuesto. “Lo que gastamos en la comida y bebida mientras grabamos EMMA lo gastamos en hacer un disco”, dice Pepo y sonríe. Sonríe y admite que están más “caretas”.

A EMMA lo grabaron en ION y Del Torito (Ex Del Cielito). “Quedó bien, quedó grande en lo que es audio. Cuanto más dinero ponés mejor sale”, dice matemáticamente el cantante de Científicos y agrega irónicamente: “Pero el primer disco es el que tiene las canciones que cantan todos. Creo que hay como una justicia divina ahí que dice: `Bueno, este está grabado para el culo, pero a las canciones las quieren todos´”.

Esas canciones que quieren todos, ante el progreso natural de una banda, muchos las graban en un DVD en vivo. Y Pepo dice que lo pensaron, aunque tendrá que esperar. “Cuando fuimos a ION dijimos ‘hay que grabar todo nuevo acá’, teníamos ganas de hacer un DVD entre estudio y vivo, pero se me ocurrieron tantas canciones en lo últimos meses que dijimos que no”.

EL INICIO DE OTRO CAMINO

Este sábado Científicos presentará EMMA completo más temas “viejos pero compactados”: dos horas netas de un show que marcará el inicio de otro camino de la banda con disco nuevo bajo el brazo.Y eso mismo repetirán el próximo sábado en el teatro Vorterix de Capital Federal.

Científicos suena en FM Mega constantemente y regalan su disco. Ya no es algo extraño ver y escuchar que en Vorterix le hacen entrevistas y se escuchan sus canciones. El Suplemento NO de Página 12 le dedica mucho más que unas breves líneas. Bebe Contempomi los destaca en TN. Entonces Mollo le pregunta a Pepo cómo lleva el éxito, y Pepo le pregunta qué éxito.

“Somos conscientes que no pasa nada. Nosotros hasta Gorilophenia (2010) estábamos convencidos de que estábamos entrando a un lugar al que al final no entramos.  Con “La Histeria…” fue que empezamos a agotar”. Pepo evalúa, mira para atrás y para adelante y resume: “Ya saben que existimos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios