Tenis masculino: pondrán a prueba cambios reglamentarios

La Asociación de Tenistas Profesionales divulgó una serie de cambios importantes que se pondrán a prueba en noviembre y podrían implementarse en el circuito masculino.

17/05/2017
Tenis masculino: pondrán a prueba cambios reglamentarios
(Foto: BMW Open by FWU)

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció en las últimas horas que pondrá a prueba una serie de cambios reglamentarios que cambiarán la esencia de un deporte conservador por excelencia. La evaluación de los mismos será en noviembre,en Milán, en un torneo nuevo que enfrentará a los mejores ocho tenistas menores de 21 años.

La televisión, impulsor principal, junto a la proliferación de la publicidad, de los cambios que sufrió el fútbol los últimos 40 años y que continúa subordinado a las demandas de los espectadores, ahora también podría influir en el tenis, al menos en los torneos de la ATP. De esta manera, estas posibles modificaciones atienden a las necesidades de un espectáculo más ameno televisivamente y, en consecuencia, comercialmente.

Entre los cambios más sustanciales que se pondrán a prueba será la de la duración de los sets y de los partidos, ya que el tenista que llegue a cuatro juegos ganados (y no seis o siete, como ahora) se llevará el set, aunque permanecerá el tie-break en caso de empate en 3. Este ajuste de la cantidad de games llevará a que los partidos de cualquier instancia se jueguen al mejor de cinco sets.

Por último en lo estrictamente referido al juego, en un deporte que siempre se jactó de su “caballerosidad”, dejará de regir la regla de repetir el saque de un jugador en caso de que, al momento del servicio, la pelota toque la red y pase al otro lado de forma válida, por lo que a partir de ahora se contará como punto para el sacador.

Además, los jugadores podrán comunicarse con sus entrenadores, hecho que hasta el momento estaba prohibido en el circuito masculino, y sólo podrán recibir atención médica una vez por partido.

En cuanto al público, tan regulado en la esencia tenística, hasta el día de hoy podía permitirse el ingreso a las tribunas sólo en los descansos. Ahora, al menos en los Masters el público tendrá libre acceso. En ese sentido, se implementaría un reloj que limite y haga respetar los tiempos de descanso y atenciones médicas.

Ver más: , , , , ,

Comentarios