Viernes 26 de abril | Mar del Plata
31/05/2016

Temporal atemporal

Editorial QUÉ, en la radio

 

Sopla el viento del sur y llueve en esta Mar del Plata del 2016 y como antes, como siempre, hay evacuados y son los mismos, exactamente los mismos que hace años, pero ahora se llaman diferente, diferente pero igual.

Llueve y el resultado es el mismo, es un calco de otros temporales: las mismas calles anegadas, los mismos barrios inundados, los problemas de siempre sin solucionar; total, siempre que llovió paró.

El agua moja a todos igual, pero diferente: ver la lluvia pero a través de una ventana, no tener una ventana para mirar después de haber sido evacuado; aprovechar el día sin clases en la escuela para ver tele, alumbrar con velas porque la luz se fue y no volvió; estar mojado, tener frío, tener hambre, estar seco, porque si llueve mejor no salir.

Qué vulnerable es la ciudad contra las mismas cosas y qué necesario es lo básico: gas para calentar, luz para alumbrar y un techo para no mojarse. Lo básico siglo XXI, lo básico. Ropa seca, comida caliente. Lo básico siglo XXI, lo básico. Calles asfaltadas, agua potable, desagües. Lo básico siglo XXI, lo básico.

– Hay temporal y evacuaron familias de La Herradura, San Jorge, Pueyrredon, San Martín, Villa Evita y alguno más.

– ¿En qué año fue eso?

– En cualquiera. En todos.

Ver más: , , , ,

31/05/2016