Sábado 27 de abril | Mar del Plata
07/10/2016

La Justicia de Capital Federal definirá la extradición de Pagano

La Cámara de Casación rechazó el recurso de la fiscalía federal de Mar del Plata y convalidó la competencia de la jueza Servini de Cubría para resolver si el empresario debe ser extraditado a Estados Unidos.

La Justicia de Capital Federal definirá la extradición de Pagano
Casación rechazó el recurso presentado por el fiscal Adler (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La resolución de la causa que se le sigue al empresario marplatense Francisco Pagano por presunto lavado de dinero y su correspondiente pedido de extradición sigue atravesando las distintas instancias judiciales y ahora, a 18 meses de producida la detención, la Cámara Federal de Casación convalidó que sea la Justicia de Capital Federal la que intervenga en el pedido de extradición a los Estados Unidos y no así la de Mar del Plata, tal y como solicitaba la fiscalía federal.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, avaló la decisión de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata en la que confirmó la declaración de incompetencia de dicho fuero para resolver el pedido de extradición formulado por la Justicia de los Estados Unidos respecto a Pagano y convalidó la competencia del Juzgado Federal Nº 1 de Capital Federal, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, que fue donde se inició una de las investigaciones a partir de la causa desarrollada en Estados Unidos.

“El Ministerio Público Fiscal no ha demostrado que la intervención del Juzgado Federal Nº 1 de Capital Federal pueda afectar u obstaculizar de algún modo el debido trámite del pedido de extradición de Pagano efectuado por los EE.UU”, se señala en la resolución tomada este jueves.

LAS TRES CAUSAS ABIERTAS

Desde un principio, tras la detención de Pagano, la defensa pidió que el pedido de extradición a Estados Unidos fuera tramitado por el Juzgado de Servini de Cubría, que fue donde se inició una de las tres investigaciones a partir de la causa desarrollada en Estados Unidos.

La causa en ese Juzgado tuvo comienzo el 29 de agosto de 2013 por una denuncia del fiscal federal Federico Delgado luego de una actuación preliminar originada en una noticia periodística del diario Clarín sobre una investigación llevada a cabo en los Estados Unidos respecto a la existencia de “maniobras dinerarias” entre ambos países que involucraban a la sociedad marplatense “La Moneta”.

Por otra parte, en el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata se inició otra investigación el 31 de octubre de 2013, es decir dos días después, a raíz de un denuncia del fiscal federal Pablo Larriera con motivo de una nota periodística publicada en el diario La Capital en la cual se reproducía la misma nota del diario Clarín sobre la investigación de una fiscal de Montana, Estados Unidos, en la que “La Moneta” habría utilizado “empresas sin existencia real para justificar la llegada de dólares de la Argentina como si fueran pagos por importaciones ficticias”. Con motivo de una solicitud efectuada por Servini de Cubría, el juzgado marplatense se inhibió de continuar entendiendo en la causa y remitió las actuaciones al juzgado capitalino.

En tanto, la causa del Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata –que motiva el pedio de extradición de Pagano y la intervención de la Cámara de Casación en esta instancia- se inició el 13 de abril de 2015 con motivo de la detención del empresario, originada tras el pedido de captura internacional de Interpol a partir de una solicitud de la Corte del Distrito de Montana en orden al delito de lavado de activos.

En el marco de la causa, el juez Alejandro Castellanos declaró la existencia de “conexidad subjetiva” entre dicho proceso y la mencionada la causa que se tramita en Capital Federal por lo que declinó la competencia a favor de aquel juzgado, decisión que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones en marzo de este año y que ahora tuvo la misma resolución por parte de Casación.

EL CASO

Pagano fue detenido en Mar del Plata el 13 de abril de 2015 como consecuencia de una circular roja de Interpol que transmitió su captura internacional en virtud de lo dispuesto por la Corte Federal del Distrito de Montana, Estados Unidos, a partir de una orden de arresto emitida con fecha del 20 de noviembre de 2014 con el compromiso de formalizar la solicitud de extradición para el caso de que fuera arrestado.

La acusación se centra en hechos cometidos entre 2009 y 2011 que consisten en transferencias ilegales de dinero (delito reprimido por el título 18, sección 1960, del código penal estadounidense), desde Montana y California, a través de corporaciones creadas por los investigados que no habrían cumplido con los requisitos legales para su registro, que no contarían con suficiente personal, que no estarían abiertas para el comercio, ni cumplirían con las disposiciones de control en materia de lavado. Mediante esas operaciones se habrían transferido, aproximadamente, unos 82 millones de dólares.

Así, el delito por el que es investigado el empresario marplatense es el de manejo de un negocio ilegal de transferencia de dinero cuya pena sería la de una multa o no más de 5 años de prisión. Actualmente, Pagano permanece en libertad ya que luego de que la Cámara de Casación anulara su excarcelación en septiembre del año pasado, la defensa recurrió a la Corte de Suprema.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2016