Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/06/2016

Casación aceptó analizar la competencia del caso Pagano

La Sala IV hizo lugar a dos quejas de la Fiscalía contra resoluciones de la Cámara de Apelaciones en las que declaró la incompetencia de dicho fuero para resolver sobre el pedido de extradición y lo remitió a un juzgado de Capital Federal.

Casación aceptó analizar la competencia del caso Pagano
El fiscal Daniel Adler junto al acusado, Francisco Pagano (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La resolución de la causa que se le sigue al empresario marplatense Francisco Pagano por  presunto lavado de dinero y su correspondiente pedido de extradición sigue atravesando las distintas instancias judiciales y ahora, a 14 meses de producida la detención, la Cámara Federal de Casación hizo lugar a dos quejas de la Fiscalía contra resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones que habían confirmado la incompetencia de ese fuero para resolver el pedido de extradición y una solicitud de excarcelación. Es que, tal como pide la defensa, remitió el expediente a un juzgado de Capital Federal donde se iniciaron las actuaciones.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, resolvió hacer lugar a dos quejas interpuestas por el Ministerio Público Fiscal contra la decisión de la la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, en las que se confirmó la declaración de incompetencia de dicho fuero para resolver sobre el pedido de extradición formulado por la Justicia de los Estados Unidos respecto del imputado, y sobre su excarcelación.

En septiembre de 2015, Casación había anulado un fallo de la Cámara de Apelaciones que confirmaba la concesión de la excarcelación al imputado. En una de las sentencias impugnadas por el Ministerio Público Fiscal, este último tribunal se excusó de resolver sobre dicha cuestión. Es que desde un principio la defensa de Pagano pidió que el expediente fuera tramitado por el Juzgado Federal Nº 1 de Capital Federal, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, que fue donde se inició una de las investigaciones a partir de la causa desarrollada en Estados Unidos.

Mientras aguarda la cuestión de competencia, Pagano continúa en libertad ya que luego de que la Cámara de Casación anulara la excarcelación en septiembre del año pasado pasado, la defensa recurrió a la Corte de Suprema.

LA CAUSA

En Estados Unidos se investiga a un conjunto de personas que habrían efectuado transferencias ilegales de dinero (delito reprimido por el título 18, sección 1960, del código penal estadounidense), desde Montana y California, a través de corporaciones creadas por los investigados que no habrían cumplido con los requisitos legales para su registro, que no contarían con suficiente personal, no estarían abiertas para el comercio, ni cumplirían con las disposiciones de control en materia de lavado. Mediante esas operaciones se habrían transferido, aproximadamente, unos 82 millones de dólares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

03/06/2016