Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/11/2015

Buscan garantizar el uso de los espacios públicos para murgas

En el marco del rechazo mostrado tiempo atrás por Carlos Arroyo, el gobierno presentó un proyecto para declarar Patrimonio Cultural y Turístico la actividad que desarrollan las agrupaciones artísticas de carnaval.

Buscan garantizar el uso de los espacios públicos para murgas
(Foto: archivo QUÉ Digital)

Tiempo atrás, Carlos Arroyo intentó mediante un proyecto de ordenanza regular la actividad de las murgas y sacarlas de los espacios públicos. Ahora, a semanas de que asuma como intendente, el gobierno de Gustavo Pulti elevó una iniciativa al Concejo Deliberante en el que busca declarar como patrimonio cultural y turístico a la actividad y así garantizarles el uso de espacios públicos durante todo el año.

Hay algunos que piensan que menos murga y menos comparsa va a traer más tranquilidad. Nosotros pensamos que tiene que haber más orquestas, más murgas y más comparsas para que haya más espíritus contentos“, había dicho en campaña Gustavo Pulti, para diferenciarse del intendente electo de Cambiemos, Carlos Arroyo, quien se mostró reticente a que las murgas se expresen libremente en la vía pública.

El proyecto que ingresó este miércoles al Concejo Deliberante, argumenta que “los Carnavales Marplatenses constituyen un atractivo más que la ciudad ofrece en el verano donde diferentes murgas y comparsas desfilan y bailan durante los meses de enero, febrero y marzo”. Además, en el escrito agregan que el “Gran Corso Central” convoca a 100 mil personas entre marplatenses y turistas, lo que vuelve un hecho de suma trascendencia.

La iniciativa consta de cinco artículos en los que se busca declarar de patrimonio cultural y turístico la actividad que desarrollan las asociaciones y agrupaciones artísticas de carnaval; garantizar a murgas y organizaciones artísticas el uso de los espacios públicos para que  puedan prepararse, ensayar y actuar durante todo el año; gestionar, a través del Ente Municipal de Turismo y la Secretaría de Cultura, la participación de asociaciones y agrupaciones artísticas de carnaval como invitadas especiales; asegurar las condiciones de seguridad indispensables para su desarrollo y, finalmente que el Ente Municipal de Turismo y la Secretaría de Cultura colaboren con la difusión de las actividades.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

18/11/2015