Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/07/2017

Día de la Independencia: Arroyo llamó a “unir nuestros corazones”

El intendente encabezó las actividades que terminaron con el desfile sobre la avenida Luro. “Estamos viviendo momentos difíciles en nuestro país y es inocultable”, dijo luego de hacer un repaso histórico por el valor del 9 de julio de 1816.

Día de la Independencia: Arroyo llamó a “unir nuestros corazones”
(Fotos: prensa MGP)

En el marco de los festejos programados por la Municipalidad por el 201º aniversario del Día de la Independencia, el intendente Carlos Arroyo encabezó este domingo el acto central en la avenida Luro con el tradicional desfile, llamó “a la reflexión y a unir nuestros corazones en nombre de la bandera” al tiempo que reconoció que “estamos viviendo momentos difíciles en nuestro país”.

Las celebraciones oficiales comenzaron este sábado a la noche con un concierto de gala en el Teatro Colón a cargo de la Orquesta Municipal de Tango que celebró sus 20 años y continuaron este domingo por la mañana con el izado de la bandera de Plaza San Martín y luego con el acto central y desfile de distintas entidades y organizaciones de la ciudad.

El intendente se encargó de brindar las palabras centrales del acto, y en el inicio señaló: “Por segunda vez tengo el altísimo honor de dirigirme a ustedes en el día de cumpleaños de la Patria. Nuestro país es uno de los pocos que reconoce dos fechas: el 25 de Mayo y el 9 de Julio. En realidad, hay que conocer un poco la historia de nuestro país para comprender el significado de esto”.

En este sentido, pidió  “públicamente a los docentes que ilustren a los alumnos respecto a cómo fue la historia de la formación de la Argentina” y comentó: “En aquel 25 de Mayo, Buenos Aires da su grito de libertad y manifiesta su intención de enfrentar el monopolio español. El 9 de Julio de 1816, ocurrido muy pocos años después es una fecha distinta y marca otra cosa. Esto me lleva, en otro sentido de la reflexión, a sentir una verdadera preocupación cuando hablo con adolescentes, gente joven y algunos adultos con relación al poco conocimiento que se tiene de la historia de nuestro país y del sacrificio que hicieron los hombres que generaron que hoy fuera el Día de nuestra Independencia”.

Fotos MGP - Acto 9 de Julio 1

En otro tramo de su discurso, destacó que en la declaración de la independencia “estaba el mensaje de los grandes hombres que habían pensado en una América del Sur unida”. Y sostuvo: “Estamos viviendo momentos difíciles en nuestro país y es inocultable. En el gobierno, o fuera del él, no podemos dejar de darnos cuenta de las dificultades y de los malos momentos que está pasando nuestra población. Pero tampoco la llevaron fácil en 1815 y 1816 cuando se tomó la decisión de declarar la Independencia”.

Por otro lado, Arroyo se encargó de resaltar las figuras de dos personajes: el general Martín de Güemes y el almirante Guillermo Brown. “Por algún motivo que desconozco, la historia los mantienen en un segundo plano”, destacó y sumó que “estos hombres lo dieron todo”.

Así, convocó: “Gracias a ellos tenemos el país que tenemos. Humildemente, los llamo a todos a la reflexión y a unir nuestros corazones en nombre de la bandera”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

09/07/2017