Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
26/01/2016

Hacienda aprobó la emergencia y el jueves llega a sesión

La comisión aprobó el proyecto del Ejecutivo con más cruces entre el oficialismo y la oposición. Cambiemos impuso su mayoría, AM y el FpV votaron en contra y el massismo se abstuvo. Restan incorporar informes y se votaría en sesión especial.

Hacienda aprobó la emergencia y el jueves llega a sesión
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La mayoría con la que Cambiemos cuenta en el Concejo Deliberante viene permitiendo que el proyecto de ordenanza elevado por Carlos Arroyo para declarar la emergencia en materia económica, financiera, administrativa, educativa, social y en seguridad del Municipio siga avanzando. Este martes la comisión de Hacienda que preside el hijo del intendente, Guillermo Arroyo, aprobó el expediente -debate y chicanas de por medio- y está todo dado para que el jueves se vote en sesión especial.

La Agrupación Atlántica y la Unión Cívica Radical acompañaron el proyecto del Ejecutivo, mientras que el Frente para la Victoria y Acción Marplatense lo votaron en contra durante la reunión de la comisión de Hacienda. El massismo se abstuvo.

Lo que resta incorporar antes de que el proyecto sea tratado en la sesión especial que se convocará para el jueves, son una serie de informes técnicos de las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Seguridad que el oficialismo se comprometió a presentar este miércoles.

El lunes el proyecto había sido aprobado en la comisión de Legislación con la abstención de los bloques opositores, que habían propuesto que el expediente quedara en comisión y que se cite a las autoridades de las diferentes áreas incluidas en la emergencia, solicitud que no fue acompañada por el oficialismo y por lo tanto no prosperó.

Este martes, el concejal de AM Santiago Bonifatti acompañó el voto negativo del bloque y aseguró que lo que en verdad el Ejecutivo busca con la declaración de la emergencia son “superpoderes para llevar a cabo ajustes y encubrir decisiones, amparados en una supuesta ciudad en crisis absoluta que no es cierta”.

La concejal del FpV Marina Santoro, en tanto, aseguró que el gobierno de Arroyo buscar “esquivar el debate profundo en términos democráticos” y coincidió con el extitular del Emvial en la intención del Ejecutivo de “llevar a cabo un ajuste profundo”.

¿QUÉ CONTEMPLA LA EMERGENCIA?

El conjunto más grueso de medidas que incluye el proyecto está conformado por el recorte de fondos destinados a distintas áreas de gobierno, con restricciones para los funcionarios del Ejecutivo y la derogación de nombramientos de personal durante la última etapa de la gestión de Gustavo Pulti.

Según el artículo Nº 3 del proyecto que elevó el intendente Arroyo, la declaración de la emergencia autorizaría al Ejecutivo a suspender la afectación de fondos dispuestos por ordenanza municipal y el otorgamiento de exenciones de tributos municipales.

Entre otras medidas, se derogarían aquellos actos administrativos referentes a la gestión de personal “que no hayan cumplido o hayan vulnerado las normas vigentes”.

Además, se restringiría la utilización de vehículos oficiales a los usos “estrictamente necesarios” destinados al servicio de la población.

También, se desafectaría el uso de vehículos oficiales a todos los funcionarios integrantes del Departamento Ejecutivo.

Otro de los puntos del proyecto establece que se limitarán “los gastos de las partidas de publicidad y propaganda”,, aunque aclara que sí se le otorgaría pauta a “aquellas que tengan por objeto difundir y comunicar los actos de gobierno que involucren el interés general y estén enmarcados en el deber constitucional de informar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2016