A 14 años del “Argentinazo”, una marcha contra el ajuste

Distintas organizaciones marcharon por el centro de Mar del Plata en un nuevo aniversario de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Criticaron las políticas económicas de Macri y llamaron a “movilizarse en la calle más que nunca”.

19/12/2015
A 14 años del “Argentinazo”, una marcha contra el ajuste
(Fotos: QUÉ Digital)

Pasaron 14 años pero las banderas siguen en pie. La rebelión popular, la crisis política y las víctimas del recordado “Argentinazo” del 19 y 20 de diciembre del 2001 se hicieron presentes este sábado en un nuevo aniversario de los hechos con una marcha que en Mar del Plata movilizó a distintas organizaciones sociales y políticas para recordar lo ocurrido y expresarse en contra de las medidas de “ajuste” de Mauricio Macri a poco más de una semana de su gobierno. También hubo críticas para la gestión de Carlos Arroyo.

En Luro y San Juan se alzaron por la tarde las banderas y desde allí -militantes que vivieron en carne propia la crisis en 2001 y jóvenes que heredaron las riendas y las heridas de esas luchas- partieron rumbo a las puertas de la Municipalidad.

A días de las polémicas medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri, desde Mar del Plata las organizaciones que adhirieron al 14º aniversario del “Argentinazo” instaron a los sectores populares a movilizarse para hacer valer sus derechos y coincidieron en que “es tiempo más que nunca de salir a la calle” para demostrar que “el poder lo tiene el pueblo organizado”.

En diálogo con QUÉ, algunos de ellos compartieron la perspectiva de los distintos espacios de militancia que integran:

MOVILIZACION ARGENTINAZO (1)

Matías Agüero (Votamos Luchar): “Seguimos movilizándonos porque los gobiernos pasan y el hambre queda. Nuestra esperanza no está en los gobiernos sino en la lucha y la organización popular que consiguió diferentes reivindicaciones. El macrismo impone hoy medidas económicas que claramente le hacen un caldo gordo al sector empresarial pero no hay que olvidarse que el kirchnerismo a su forma también venía haciéndolo bancando empresas como Monsanto y Barrick Gold que saquean nuestros bienes. Son todos de derecha y la salida debe ser la organización del pueblo en la calle. El conjunto del pueblo debe exigir lo que es del pueblo”.

Paula Igarza (Izquierda Revolucionaria e Insumisas): “14 años después las banderas siguen vigentes. El kirchernismo asumió en el gobierno en un momento en el que el pueblo argentino pedía “que se vayan todos” y durante todos estos años salimos a las calles para visibilizar nuestros reclamos y meterle presión a los políticos y quienes administran el Estado, pero entendemos que quedan muchísimas conquistas pendientes. El movimiento de mujeres viene peleando hace años por el aborto legal, seguro y gratuito para que no sigan muriendo mujeres en abortos clandestinos, para decirle basta a la violencia de género y para tener mejores condiciones de trabajo. Lejos de mejorar esas condiciones la empeoran cada vez más con una inflación que se come nuestros bolsillos y hay que estar en la calle para reconstruir la memoria y transformarla en esperanza de que se puede seguir luchando para demostrar que el poder lo tiene el pueblo organizado”.

Cristian (Juventud Insurgente): “Desde el sector estudiantil repudiamos que Macri ponga a Esteban Bullrich como ministro de Educación, que fue quien en Capital Federal dio lugar a las aulas container y a la precarización de la escuela pública, que viene en este paquete de ajustes que viene acompañado de represión. Tenemos que levantar la bandera para reivindicar a los compañeros caídos en aquella rebelión del 2001 buscando la unidad con todos los sectores combativos. Habrá que movilizarse más que nunca y generar conciencia en los secundarios y las universidades para no solo resistir sino ir por más conquistas”.

Matías Rodríguez (Nuevo MAS): “A 14 años de la rebelión popular que dio lugar al ‘Argentinazo’ que marcó el conjunto de las conquistas para los trabajadores y los sectores populares que falsamente se le atribuye al gobierno, entendemos que teníamos que volver a salir a reivindicar a los caídos del 20 de diciembre y a enfrentar este nuevo ajuste. Mauricio Macri aplicó una devaluación del 60% de la moneda, se vienen tarifazos en la luz y el gas, y eso significa más hambre y miseria para el pueblo trabajador. La izquierda se va a tener que poner al hombro la resistencia, que enfrentó kirchnerismo en todos estos años y que ir hoy unida contra el ajuste de Macri”.

“ARROYO TIENE UN GOBIERNO DÉBIL E IMPROVISADO”

Así lo afirmó por su parte Ricardo “Chacho” Berrozpe, referente del Movimiento Teresa Rodríguez, quien recordó las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre del 2001 de las cuales participó. A 14 años de los hechos, criticó tanto las “medidas de ajuste” de Mauricio Macri como el “desgaste” que a su entender sufrirá en el corto plazo el gobierno de Carlos Arroyo.

“Esta es una fecha muy sentida por todos nosotros, que hemos participado de las movilizaciones populares del año 2001. Las causas fundamentales por las que luchábamos siguen vigentes hoy: el ajuste, la represión, el aumento desmedido de precios y la disconformidad de la gente”, analizó.

En la misma línea, Berrozpe señaló que “la crisis como siempre la terminan pagando los trabajadores del pueblo y lamentablemente se profundiza el hambre”.

A diez días del inicio de Carlos Arroyo en la gestión del Municipio, el dirigente sostuvo: “En siete días se le fue el secretario de Seguridad y eso no es casual, es un gobierno que tiene todo muy improvisado. Es débil y en la medida que el pueblo marplatense se movilice, se va a desgastar mucho y rápido”.

MOVILIZACION ARGENTINAZO (2)

MARTES: BRINDIS DE PAN Y AGUA

Por último, Berrozpe informó que el próximo martes el movimiento que integra y otros sectores se acercarán a partir de las 10 a los alrededores de la Municipalidad de General Pueyrredon para realizar “un brindis de pan y agua contra las políticas de Macri y los tarifazos” e invitó a la comunidad a participar de la actividad.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios