Aborto legal: alegría y unidad en las calles tras la media sanción

Con música, abrazos y emociones compartidas cientos de marplatenses celebraron este “avance histórico” y ratificaron el compromiso de redoblar esfuerzos para que el proyecto se convierta en ley.

14/06/2018
Aborto legal: alegría y unidad en las calles tras la media sanción
(Fotos: QUÉ Digital)

Tras la maratónica sesión de casi 24 horas en la que Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVA) y después de descansar un poco, la alegría de miles de mujeres del país volvió a salir a las calles y las plazas.

En Mar del Plata, una multitud se autoconvocó este jueves por la tarde con cientos de pañuelos verdes, música y bengalas en el monumento al General San Martín para festejar este “avance histórico” y ratificar el compromiso de redoblar los esfuerzos para que el derecho al aborto se convierta en ley.

Integrantes del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata que viajaron ayer rumbo a la plaza del Congreso para acompañar la “vigilia verde” regresaron esta tarde y se reencontraron con aquellas personas que permanecieron organizadas en la ciudad para seguir el debate en vivo. Los abrazos, las sonrisas y la emoción compartida atravesaron cada encuentro.

Con un notable clima de festejo entre banderas, música e intervenciones artísticas, en el centro de Mar del Plata se vivió una genuina celebración ante un hecho tan añorado como histórico: el derecho al aborto tiene media sanción del Poder Legislativo nacional y espera seguir el mismo curso en el Senado para convertirse en ley.

MARCHA DESPENALIZACION DEL ABORTO  (6)
MARCHA DESPENALIZACION DEL ABORTO  (3)
MARCHA DESPENALIZACION DEL ABORTO  (4)
MARCHA DESPENALIZACION DEL ABORTO  (2)
MARCHA DESPENALIZACION DEL ABORTO  (1)

Integrantes del Movimiento de Mujeres y Diversidad, como así también mujeres autoconvocadas, compartieron su alegría esta tarde con QUÉ Digital: “Estamos recién llegadas de Buenos Aires, felices por esta media sanción de la ley y esperando que ahora se trate en el Senado”.

“Esto es el fruto del trabajo del movimiento de mujeres y se notó especialmente ayer en las calles con una importante cantidad de personas pidiendo con el proyecto”, destacaron.

Quienes pasaron el día entero en las calles formando parte de la vigilia convivieron con un intenso frío que se mantuvo durante el día, la noche y el amanecer: “El frío fue terrible, pero el calor humano hace soportarlo mejor”.

“Fuimos abrigadas y cada tanto nos metíamos en un café para tratar de recomponer el frío. Entendimos que había que quedarse y bancar, porque la cantidad de gente que circuló en la plaza durante las 24 horas fue muchísima. Y creímos que la presencia podía llegar a condicionar la votación”.

De hecho así fue. En plena madrugada de debate varios diputados manifestaron la voluntad de “acelerar la votación” ante la gran cantidad de personas que había afuera del Congreso. “Al ver eso decidimos quedarnos hasta el final”, contaron orgullosas.

La media sanción se celebró con ganas, con inmensa alegría y emoción. “Ahora hay que redoblar los esfuerzos para que se apruebe en el Senado, porque hasta ahora el proyecto tiene media sanción”, coincidieron.

Tras el avance histórico que se logró tras esta maratónica sesión en Diputados, señalaron, “nos da un empujón importante y la generación de mujeres jóvenes está un paso adelante; creemos que va a salir y creemos que existe la posibilidad real de que sea ley”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios