Adicciones: Posada del Inti sigue sin pagos ni soluciones

Tras la huelga de hambre y el compromiso, la Provincia sólo pagó hasta marzo de 2017. Otra vez, la deuda acumulada es de nueve meses. “Estoy totalmente cansado de todo esto”, lamentó el titular de la comunidad terapéutica.

10/01/2018
Adicciones: Posada del Inti sigue sin pagos ni soluciones
(Foto: QUÉ Digital)

El primer mes del nuevo año mantiene la misma situación conflictiva en torno a la comunidad terapeútica Posada del Inti, donde asisten a decenas de jóvenes con problemas de adicciones: la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia no paga las becas de los pacientes alojados en el lugar. Si bien a fines del año pasado tras una huelga de hambre liberaron un pago, ya se volvieron acumular nueve meses de deuda a partir de la falta de continuidad.

Fabián Messina, el titular de la comunidad terapéutica que en octubre pasado inició una huelga de hambre y acampe en el centro de la ciudad para hacer visible una situación que se repite desde la gestión anterior, aseguró en diálogo con QUÉ Digital estar “muy cansado de todo esto” y remarcó el malestar reinante en el plantel de unas 70 personas que se desempeñan en  la institución.

En octubre pasado, en medio de la protesta, la Provincia le abonó a la entidad cinco de doce meses adeudados, con el compromiso de ir regularizando los pagos y poniéndose al día. Sin embargo, el paso de los meses no hizo más que demostrarle a quienes administran Posada del Inti que el Estado, en definitiva, no está interesado en resolver esta cuestión.

El último pago que recibieron corresponde a marzo de 2017, y ahora, sin  respuestas, se acumulan los montos correspondientes a las becas de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La  idea que le habían trasmitido a los responsables de la comunidad terapéutica desde Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones era que irían abonando dos meses por mes para ir achicando la suma total. Sin embargo, eso no ocurrió porque no volvió a haber un nuevo depósito.

“Esto no tiene explicación racional.  Hay una emergencia nacional, están desbordados los CPA y  los organismos como los nuestros”, advirtió Messina y lamentó: “Nunca vi semejando papelón”.  Algunas situaciones que empezaron a ver desde la comunidad terapéutica a partir de toda esta situación que por vía judicial la Sedronar -dependiente de la Nación- se ha tenido que empezar a hacerse cago de algunas becas a partir dela falta de respuestas de la Provincia.

Actualmente, son alrededor de 20 los pacientes que la comunidad terapéutica atiende por derivación de la Subsecretaría de Adicciones. Sobre cien internados que había hace unos años, 50 eran derivados desde allí. Sin embargo, a partir de la falta de pago ese cupo se fue reduciendo  y desde la entidad empezaron a priorizar ingresos de más pacientes de la Sedronar y de Niñez de la misma Provincia, que pagan en tiempo y forma.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios