Basura: recolectores no acataron la conciliación y sigue el paro

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días pero el Sindicato de Camioneros decidió en asamblea no acatar la medida y sostener el paro hasta cobrar el sueldo de junio y el aguinaldo.

06/07/2018
Basura: recolectores no acataron la conciliación y sigue el paro
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A 24 horas de que los recolectores de residuos de la empresa 9 de Julio iniciaran un paro por tiempo indeterminado en reclamo del cobro del sueldo del mes de junio y el aguinaldo, este viernes -a contrarreloj- el Municipio hizo una presentación en el Ministerio Trabajo para impedir que la medida de fuerza se extendiera durante el fin de semana largo y logró que se dictara la conciliación obligatoria. Sin embargo, los trabajadores no acataron la medida y sostuvieron el paro.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se dirigió al Ministerio de Trabajo para hacer la presentación en busca de que se decretara por 15 días una conciliación obligatoria con la empresa 9 de Julio con la promesa del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, de poder pagarle a la firma parte de lo adeudado el próximo miércoles.

Pasadas las 19, el Municipio comunicó que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria dejando entrever que el conflicto estaba solucionado. Sin embargo, el Sindicato de Camioneros no acató la medida en forma inmediata sino que convocó a una asamblea para definir una postura.

Durante la asamblea, por mayoría, finalmente el gremio resolvió no acatar la conciliación obligatoria y resolvió sostener el paro sin garantizar el servicio de recolección de residuos en Mar del Plata y Batán durante el fin de semana largo.

El paro se originó a raíz de la falta de garantías de los recolectores para cobrar su sueldo de junio y el aguinaldo. Desde el gobierno explicaron que el conflicto se generó a partir de una deuda que el Municipio mantiene con la empresa a cargo de la recolección de basura.

El Municipio gestionó que el Gobierno nacional “liberara” los fondos para saldar la deuda, pero explicó que la acreditación de dichos fondos en las cuentas municipales “se encuentra demorado por problemas administrativos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” que, entre otras cosas, también generó problemas para abonar los salarios de los docentes bonaerenses, quienes por el mismo motivo este viernes iniciaron una retención de tareas.

Mientras avanzaba las negociaciones por las vías legales y la presentación en el Ministerio de Trabajo, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, se comprometió a girarle a la empresa los fondos adeudados a más tardar el próximo miércoles. Los recolectores, sin embargo, decidieron seguir adelante con la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios