Basural: “Hay 50 familias en la calle y nadie da una solución”

A los 25 trabajadores de la Uocra se suman otros nucleados en Camioneros y otro gremio. Lanzaron fuertes críticas hacia el gobierno municipal y piden la intervención de Vidal. Empieza a acumularse la basura porque no hay recolección.

03/01/2018
Basural: “Hay 50 familias en la calle y nadie da una solución”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras la basura empieza a acumularse en las calles por la falta de recolección y los caminos de ingreso al basural también comienzan a ser escenario de la descarga de servicios privados, la tensión entre los gremios afectados y el gobierno municipal crece y no hay a la vista una solución. Hasta el momento el Municipio sigue sin hablar públicamente, los sindicatos cuestionan fuertemente a las autoridades y piden la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Hoy hay 50 familias en la calle. Y no hay nadie, ningún funcionario que pueda dar una solución en plena temporada”, apuntan desde Camioneros al ratificar que la recolección está paralizada debido al bloqueo en el predio.

Dentro del predio de disposición final de residuos de Mar del Plata se desempeñan unos 50 trabajadores. Alrededor de 25 forman parte  de la  Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), otro grupo está nucleado en la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (Agoec) y hay 18 choferes representados por Camioneros.

“El reclamo es de los tres gremios, estamos solicitando la intervención de alguien. Hemos hablando con el nuevo intendente que para nosotros pareciera que es este muchacho Hernán Mourelle (secretario de Economía) que lo único que vino es hacer recorte, cero gestión”, apuntó en diálogo con QUÉ Digital el secretario adjunto de Camioneros Mar del Plata, Juan Vargas.

Según relató el dirigente gremial, desde el 5 de diciembre mantuvieron distintas audiencias en el Ministerio de Trabajo, sin resultados. “Tuvimos varias audiencias para que nos digan qué empresa iba a continuar en el relleno sanitario, que ellos tenían una nueva que el señor Mourelle aparentemente había conseguido, pero se les cayó porque en realidad no eran solventes. Querían poner una empresa para los tratamiento de los liquidos y hacer una contratación para lo que es la logística, pero se les cayó”, sostuvo Vargas.

Y en el mismo sentido, sumó: “No tenían otro plan y Tecsan decidió no continuar ya que lo que planteaba era que había que hacer las obras porque lo que se iba a lograr era contaminar las napas de agua, entonces no llegaron a un acuerdo”.

En este marco de conflicto, Vargas coincidió en lo denunciado por la Uocra: que el gobierno municipal busca hacerse cargo solo de algunos de los 50 trabajadores y con un sueldo inferior al actual. “Si Mourelle puede vivir con $14 mil por mes en una familia tipo me gustaría saber cómo hace”, apuntó.

Lo cierto es que pasadas las horas hasta el momento nadie del gobierno municipal habló públicamente del conflicto y mientras tanto, desde Camioneros advirtieron: “Hoy hay 50 familias en la calle. Y no hay nadie, ningún funcionario que pueda dar una solución en plena temporada. Nosotros le pedimos ala señora a la gobernadora que tome cartas en el asunto”. Asimismo, expresó: “Le pedimos disculpas a la ciudadanía pero hay 50 familias en la calle, para las cuales buscamos la continuidad laboral”.

Por otro lado, el dirigente cuestionó al gobierno ya que sostuvo que en las últimas horas concurrieron a la fiscalía a hacer una denuncia por la protesta. “Que vayan y le expliquen a todos los trabajadores que los quieren municipalizar, bajarles los sueldos y las condiciones de trabajo. A ver qué les responden”, desafió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios