Casi 600 marplatenses llevaron su lucha al Encuentro de Mujeres

En Trelew se vivió la edición N°33, la más austral de su historia. Más de 12 micros partieron de Mar del Plata para vivir la experiencia junto a casi 60.000 mujeres. La voz de algunas representantes locales en esta gran marea en la Patagonia.

14/10/2018
Casi 600 marplatenses llevaron su lucha al Encuentro de Mujeres
(Fotos: Facebook oficial 33° Encuentro Nacional de Mujeres Chubut 2018)

Alrededor de 60.000 mujeres participan este fin de semana en Trelew (Chubut) del 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Según pudo saber QUÉ Digital, unas 600 partieron días atrás desde Mar del Plata en una docena de micros u organizadas en autos particulares o en avión para no perderse la experiencia y asistir a algunos de los 73 talleres en los que se debaten diferentes problemáticas vinculadas a la mujer.

Trelew se convirtió en la primera ciudad de Patagonia en ser sede del Encuentro, la más austral y también la más pequeña. Una localidad de poco más de 120.000 habitantes y mucha menos infraestructura hotelera que Mar del Plata -sede hace tres años del histórico 30° ENM- vive un fin de semana sin precedentes; con sus calles, escuelas y plazas repletas de mujeres y también de pañuelos verdes que viajaron junto a ellas.

QUÉ Digital contactó a algunas de las casi 600 mujeres que desde Mar del Plata no dudaron en decir “yo voy”. Algunas ni siquiera se lo plantearon; dicen que “no había elección” y que “había que estar”. No podían perderse la experiencia, la apertura que se realizó este sábado, los talleres que seguirán este domingo, las ferias, los debates, un enorme pañuelazo y la gran marcha previo al cierre que inundará las calles esta noche.

Encuentro nacional de mujeres Chubut Trelew3

En representación de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata viajaron alrededor de 120 personas divididas en varios micros que salieron el viernes a primera hora de la mañana desde el Sindicato de Trabajadores Municipales con destino a Trelew.

Se sumaron más micros llenos de mujeres de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de organizaciones como Mar de Lucha y Mala Junta, entre otras.

Otras viajaron por sus propios medios en busca de vivir la experiencia y reforzar la presencia femenina marplatense en este multitudinario Encuentro, donde la mujer es protagonista y el movimiento dejará su huella con una histórica marea verde en la Patagonia argentina.

 “LA APERTURA FUE MARAVILLOSA” 

El punto de partida del 33° Encuentro Nacional de Mujeres fue en el autódromo de Trelew, que este sábado estuvo repleto de mujeres que viajaron especialmente de todo el país y otros puntos del continente.

María Inés Benítez, fomentista de Playa Serena y activa dirigente del movimiento de mujeres en Mar del Plata, estuvo presente y contó que “la apertura se retrasó casi dos horas porque se dificultó que llegara tanta cantidad de micros y vuelos” ya que “la idea fue que estuviera la mayor cantidad de mujeres posible”.

Miles y miles seguían arribando mientras se leían las primeras palabras del documento de apertura con el que se abrió el Encuentro.

Encuentro nacional de mujeres Chubut Trelew2

María Inés remarcó la fuerza de las que viajaron y asimismo contó que “la apertura fue emocionante y maravillosa” en “un autódromo repleto con participación de mujeres originarias que fueron parte de una exposición y con artistas de la zona que también plasmaron muchos temas sobre género; viene siendo un Encuentro maravilloso”.

 “LLEVAMOS LA EXPERIENCIA DE LA LUCHA FORJADA EN MAR DEL PLATA” 

Laura Hochberg, histórica referente del movimiento de mujeres de la ciudad, llegó a tiempo desde Mar del Plata para la apertura en el autódromo de Trelew: “Fue increíble, muy emocionante. Se vive una sensación muy especial por las más de 50.000 mujeres que vinieron de toda la Argentina y también de otros países de Latinoamérica”.

Que se trate de la primera ciudad patagónica en ser sede del Encuentro Nacional de Mujeres le otorga un valor agregado: “Somos muchísimas, llenamos las calles y hay una gran marea verde porque creo que no falta ninguna que no tenga el pañuelo verde colgando del cuello, la mano o la cartera”, contó Laura.

Encuentro nacional de mujeres Chubut Trelew

La Multisectorial de la Mujer llevó al Encuentro “la experiencia de lucha forjada en Mar del Plata” y plantó especialmente en los distintos talleres y actividades culturales y de debate “la situación de Mar del Plata en relación a la no respuesta y el no presupuesto por parte del gobierno de Arroyo en materia de políticas públicas para la asistencia de mujeres víctimas de violencia de género”.

 “EL ENCUENTRO EMPIEZA CUANDO SE ELIGE LA SEDE” 

La organización para cada edición del Encuentro Nacional de Mujeres comienza un año antes, cuando se anuncia la próxima sede. “Chubut” fue la elegida para este 2018 con miles de aplausos enardecidos al término de la experiencia en Chaco, en octubre de 2017.

La abogada Valeria Crespo, otra de las referentes del movimiento de Mujeres de Mar del Plata, contó que viajó junto a una comisión de unas 120 mujeres.

“Realmente es fantástico poder estar acá. Al ser una ciudad que no tiene gran plaza hotelera, muchas van a escuelas o a los hoteles con disponibilidad; pero hay una organización previa que es fundamental”, explicó.

“Este sábado empezaron los talleres y continúan este domingo con una gran cantidad de actividades culturales”, indicó Valeria y remarcó que “el Encuentro empieza desde que se elije la sede y hace un año que venimos organizando todo para estar acá”.

Valeria Crespo señaló también la amplia variedad de ejes de debate distribuidos en los más de 70 talleres que hacen al Encuentro en Trelew. “Esperamos una gran marcha y el cierre será este lunes, donde se elegirá la próxima sede”, completó.

EL CRONOGRAMA DEL 33° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios