Basural: recuperadores y recicladores sin respuestas

Tras el anuncio oficial del millonario acuerdo con el Ceamse, afirman no haber tenido “una comunicación clara ni una perspectiva de cual será el plan”. Hay al menos 500 personas que trabajan de manera precaria.

09/07/2018
Basural: recuperadores y recicladores sin respuestas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Dos problemas urgentes se evidencian hace meses en el basural: su colapso por la falta de obras necesarias y la ausencia de una política social que planifique qué hacer con las cientos de personas que subsisten de la basura, que viven allí y que “recuperan” lo que llegan. Pese al millonario acuerdo firmando recientemente con el Ceamse para hacerse cargo del predio, tanto los recuperadores informales como desde la cooperativa CURA que nuclea a recicladores advierten no haber tenido “una comunicación clara ni una perspectiva de cual será el plan” al tiempo que reclaman “respuestas urgentes”.

El reclamo fue englobado en una comunicación emitida en las últimas horas por la Mesa de Diálogo del Basural – convocada por el obispo  Gabriel Mestre- y expone que pese al desembarco del Ceamse en el basural de Mar del Plata no existe una proyección real de cómo se trabajará con las más de 500 personas que pasan sus días entre la basura para subsistir.

“En el marco de la declaración de emergencia ambiental en nuestra ciudad, la Mesa de Diálogo del Basural, convocada por nuestro obispo Gabriel Mestre, manifiesta su profunda preocupación por la situación de precariedad laboral y social que sufren muchas familias de nuestra ciudad que trabajan en el predio de disposición final de residuos, en la cooperativa Cura, como así también los carreros y cartoneros organizados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Carreros Cartoneros y Recicladores”, resume la comunicación realizada.

Según plantearon desde la Mesa hay al menos “500 personas que trabajan directamente dentro del basural” y advirtieron, de todas maneras, que “son muchos más los involucrados en esta problemática de tantos años de exclusión y abandono”.

 (enero de 2018)

En este marco, explicaron que tras la llegada del Ceamse -cuyo desembarco ya se concretó pero todavía no fue discutido en el Concejo Deliberante- “las personas que trabajan en el predio y en la planta de reciclado no han tenido una comunicación clara ni una perspectiva de cuál será el plan de ahora en adelante”. De esta manera, pidieron “respuestas urgentes por parte de las autoridades como así también de la nueva empresa encargada de gestionar el predio”.

En concreto, los trabajadores informales y los asociados a la cooperativa de reciclado CURA quieren tener detalles respecto a anuncios oficiales sobre los que aparecen muchas dudas como el de una supuesta construcción de una “Planta Separación y Clasificación de Residuos de Gestión Social”. En detalle, las dudas pasan por la cantidad de trabajadores que incorporarán, los derechos que tendrán garantizados, qué pasará con los recuperadores que no sean incluidos en la planta y cuáles serán las acciones de responsabilidad social empresaria previstas para aquellos que están en el predio en condiciones indignas y sin margen para conseguir otro trabajo.

“Contando la ciudad con una planta recuperadora como es la cooperativa CURA en funciones, pero con graves dificultades operativas por falta de financiamiento, es necesario garantizar en este marco el total y pleno funcionamiento de dicha planta. Se lograría así la incorporación de nuevos asociados, que se encuentran trabajando en el predio esperando su incorporación”, plantearon desde la Mesa. De todas maneras, el gobierno ya adelantó que tras el desembarco del Ceamse no se proyecta ningún cambio para la cooperativa.

RECICLADO BASURA CURA © (10)

“Otro sector olvidado y excluido de nuestra ciudad es el de los cartoneros y carreros que diariamente reciclan más de cuatro toneladas de residuos sólidos urbanos generando un aporte, igual que los sectores anteriormente mencionados, al cuidado del medio ambiente y la higiene de la ciudad sin ningún tipo de ingreso ni derecho laboral garantizado por el Estado y que muchas veces sufren persecución e impedimento para realizar su tarea”, remarcaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios