Cinco meses sin el ARA San Juan: “No paren con la búsqueda”

Como todos los 15 de cada mes, los familiares de los 44 tripulantes del submarino se concentraron en la Base Naval. Este lunes participarán de la reunión de la comisión bicameral a la que asistirá el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

15/04/2018
Cinco meses sin el ARA San Juan: “No paren con la búsqueda”
(Fotos: QUÉ Digital)

A cinco meses de la desaparición del submarino ARA “San Juan” los familiares de los 44 tripulantes se concentraron este domingo  frente a la Base Naval para exigirle al gobierno nacional que no pare con la búsqueda y que contrate tecnología extranjera para continuar con el operativo. “Para nosotros es una emergencia nacional pero el gobierno no toma el compromiso para encontrarlos”, advirtieron.

Como lo hacen todos los 15 de cada mes desde aquel fatídico noviembre, los familiares de la tripulación del submarino se concentraron en la Base Naval con banderas argentinas, remeras con los rostros de sus seres queridos y carteles con las caras de quienes ellos consideran son responsables de lo sucedido: el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad y la cúpula de la Armada Argentina.

Tras participar de una misa y cantar el Himno Nacional, los familiares cortaron la calle y pidieron el apoyo de la comunidad, que respondió con bocinazos, aplausos y muestras de solidaridad. Megáfono en mano, recordaron a cada uno de los 44 “héroes”, pidieron que continúe la búsqueda y destacaron la fortaleza de los “44 corazones de acero”.

BASE NAVAL FAMILIARES  SUBMARINO ARA SAN JUAN MARCHA 5 MESES  (8)

“Como siempre digo, la agonía es cada vez mayor, el dolor es mayor. Esta es la forma que tenemos los familiares de permanecer juntos, unidos, en esta lucha esperando encontrar a los 44. Estamos exigiendo que no paren con la búsqueda, que los encuentren, porque ellos salieron por un trabajo y necesitamos que el gobierno contrate la tecnología para que los vengan a buscar”, señalaron los familiares, en diálogo con la prensa.

En ese sentido, Marcela Moyano -esposa de Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes- tomó la palabra y habló sobre el rol del gobierno, la necesidad de respuestas y el dolor que llevan día a día. “No queremos más palabras, queremos hechos. Queremos que se apuren a buscarlos, no queremos más promesas, queremos acciones”, resumió, ante la consulta respecto al pedido de contratación de una empresa extranjera, algo que el gobierno todavía no definió.

BASE NAVAL FAMILIARES  SUBMARINO ARA SAN JUAN MARCHA 5 MESES  (1)

Al respecto, confirmó que mañana un grupo de familiares participará de la reunión de la comisión bicameral del Congreso de la Nación, donde fue citado el ministro Aguad para brindar explicaciones: “Esperamos tener novedades, seguimos exigiendo que lo sigan buscando: es el quinto mes de esta pérdida, no lo podemos creer. Para nosotros es una emergencia nacional pero el gobierno no toma el compromiso para encontrarlos”.

BASE NAVAL FAMILIARES  SUBMARINO ARA SAN JUAN MARCHA 5 MESES  (14)

Luego de que esta semana se viralizara un video grabado por Jésica Gopar, esposa de uno de los submarinistas -quien en la grabación ahondó no solo acerca de la dura situación que atraviesan sino de las promesas incumplidas del gobierno respecto a becas y ayuda económica- Marcela dijo que más allá de las particularidades de cada caso “hay niños, hay esposas y hay gente que quedó desamparada”.

“No queremos que nos abandonen. Queremos paz y queremos llegar a la verdad. Para mí lo mejor sería que no se vaya nadie, queremos que nos ayuden a encontrarlos, que no se retiren de esto, porque son parte. Tienen que estar acá hasta que esto termine”, completó, en relación al pedido que hicieron semanas atrás para que el ministro de Defensa renuncie.

BASE NAVAL FAMILIARES  SUBMARINO ARA SAN JUAN MARCHA 5 MESES  (13)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios