Domingo 21 de abril | Mar del Plata
02/04/2018

Submarino: “Tenemos bronca e impotencia; hoy no tenemos nada”

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA “San Juan” expresaron su  dolor y enojo conocida la partida de la Federación Rusa del operativo de búsqueda. Cargaron contra Macri, quien jugó al golf frente a la Base Naval pero no se acercó a dialogar con ellos.

Submarino: “Tenemos bronca e impotencia; hoy no tenemos nada”
(Fotos: QUÉ Digital)

Para los familiares del submarino ARA “San Juan” este 2 de abril fue por demás emotivo. Es que, además de haber participado del acto y desfile a 36 años de la guerra de Malvinas por pedido de los veteranos, este lunes les fue informado que el buque oceanográfico de Rusia “Yantar” abandona las tareas de búsqueda, por lo que Argentina solo cuenta con la escasa tecnología que tiene la Armada.

En ese marco, y tras haber participado del desfile con una bandera en homenaje a los “44 héroes”, Claudio Sandoval -tío de Celso Oscar Vallejos, uno de los submarinistas- dialogó con QUÉ Digital acerca de las últimas novedades y las sensaciones, conocida la partida de la Federación Rusa.

Al respecto, Claudio relató cómo recibieron el parte diario de los familiares, en palabras del capitán Gabriel Atis. Así, solo tuvo palabras de agradecimiento para quienes estuvieron a cargo de la búsqueda a bordo del “Yantar”, pero cuestionó duramente al gobierno y a la Armada Argentina. “Pasó mucho tiempo en el que (los rusos) investigaron solos, no podemos decir nada sobre ellos. Tenemos bronca por nuestro gobierno, impotencia porque hoy no tenemos nada: tenemos lo que tiene la Armada, que es nada”, graficó. Y dijo que ahora, todo depende del gobierno.

En ese sentido, recordó que es el Poder Ejecutivo quien tiene que autorizar la contratación de una empresa extranjera con mejor tecnología, algo que pese a los constantes pedidos todavía no se efectivizó. “Ellos nos  tienen que dar el ok. La bicameral va a armar el informe para que se pueda hacer una contratación directa. Y acá lo que pasa es que hay que dejarse de joder con el protocolo”, puntualizó.

Consultado respecto a la presencia del presidente Mauricio Macri en Mar del Plata – el mandatario pasó Semana Santa en Chapadmalal y este lunes estuvo jugando al golf en Playa Grande, frente a la Base Naval-, el tío de uno de los tripulantes consideró que Macri les está “tomando el pelo”.

FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN ACTO MALVINAS 2 DE ABRIL (3)

“No se puede entender. Tenemos bronca, estuvo enfrente y no se acercó a hablar, hizo oídos sordos nuestros pedidos. El es el jefe máximo, el responsable y es quien tiene que decidir, se tiene que hacer cargo. Tienen que traer a la empresa SEA que está lista para trabajar”, señaló.

Tras asegurar que hoy es un día “triste, de un dolor enorme” para los familiares, Claudio pidió que la comunidad siga apoyando esta causa. “Nosotros no vamos a parar hasta que el submarino aparezca: no queremos que quede en el olvido, queremos que esto termine porque son cuatro meses con la vida congelada, necesitamos paz”, admitió.

Finalmente, y nuevamente respecto al presidente, el tío de Celso Oscar Vallejos consideró que es hora de “ponerse los pantalones y hacer las cosas bien”. Y además dijo que el gobierno local tampoco les ha brindado apoyo, por fuera de las expresiones públicas de solidaridad.

“No tenemos apoyo de nadie. Somos marplatenses, estamos acá, esto pasó acá. El gobierno local también tiene que tomar cartas en el asunto. Hoy nos dijeron de la Armada que dependemos del gobierno para que contrate la empresa. Así que le pedimos al señor presidente que de una vez por todas se deje de joder con el palito de golf y se ponga los pantalones y haga lo que tiene que hacer”,  completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2018