Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/09/2017

Colectivos en el sur: sobrecarga de pasajeros y largas esperas

Representantes de la Articulación Organizaciones del Sur se reunieron con el titular del área de Transporte y le presentaron un petitorio con los principales problemas, ante el diagnóstico de un servicio “deficiente”.

Colectivos en el sur: sobrecarga de pasajeros y largas esperas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras los colectivos continúan quedándose encajados en el barro que afecta a las calles de buena parte de la zona sur de Mar del Plata, un grupo de vecinalistas mantuvo este martes una reunión con el director de Transporte, Claudio Cambareri, a quien le elevaron un petitorio. En el escrito, además de plantear la urgente necesidad de que se arreglen las calles para garantizar el servicio, le manifestaron las deficiencias detectadas como la falta de mayores frecuencias, las largas esperas que se generan y los viajes en unidades sobrecargadas.

La reunión entre los representantes de la Articulación Organizaciones del Sur (AROS) y Cambareri estaba planteada en el marco de las acciones llevadas a cabo luego del encuentro que los vecinalistas mantuvieron con el intendente Carlos Arroyo semanas atrás, pero se produjo tras una seguidilla de hechos en los cuales a partir del barro, varios colectivos se quedaron encajados.

En el escrito, desde AROS plantearon que la zona sur “creció de manera exponencial en los últimos años, sin existir una planificación previa a dicho crecimiento” por lo que  “la cantidad de viviendas familiares construidas y en ejecución, como así también el número de comercios, demandan de manera urgente mayor cantidad de frecuencias, recorridos, bocas de carga y paradas de colectivo para la zona”.

En este marco, describieron que en la zona “es habitual que los vecinos sufran largas esperas, muchas veces a la intemperie, para luego emprender recorridos de manera incomoda en unidades sobrecargadas, por la alta demanda de usuarios y las frecuencias muy separadas en el tiempo en la mayoría de las líneas que llegan a la zona sur”.

Asimismo, remarcaron que los vecinos no cuentan con un servicio que conecte la zona en su totalidad para llegar a ciertos puntos por lo que, a veces, “es necesario hacer combinación con tres líneas”.

Por otro lado, en el escrito también hicieron referencia al pésimo estado de las calles y las consecuencias que ello genera. “Cada vez es más habitual que los servicios se suspendan ante inclemencias climáticas, por el estado actual del sistema vial, quedando muchos vecinos imposibilitados de llegar en tiempo y forma sus trabajos, escuelas  y demás obligaciones; sin existir caminos alternativos para evitar esta situación”, advirtieron.

EL PETITORIO, PUNTO POR PUNTO:

  • La atención urgente, con arreglos serios y de calidad, a calles en las que se ven involucrado el recorrido del transporte público.
  • Condiciones de seguridad, higiene y calidad del servicio de transporte público de pasajeros.
  • Ampliación de las bocas de carga en toda la extensión de la zona sur. Instalación de tótems de carga.
  • Implementación de la aplicación afín al transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, lo que genera seguridad y previsibilidad para los pasajeros.
  • Ampliación del rondín de la línea 555, en frecuencia y recorrido, es fundamental que llegue a la EEP Nº44, y que exista un servicio después de las 20 y hasta las 23,
  • La implementación de la tarjeta SUBE en la línea 221.
  • La ampliación del recorrido de la línea 221, hasta ruta 11 y calle 515.
  • La duplicación de frecuencias de las líneas 511 E y 501.
  • La ampliación de recorrido de la línea 511G, desde calle 493 y 20 a calle 493 y 6.
  • La ampliación de la frecuencia de la línea 593.
  • El ingreso de la línea 552 a Nuevo Golf (recorrido que se realizaba hasta 2015)
  • La ampliación de los servicios nocturnos de la totalidad de las líneas que circulan por la zona sur.
  • La generación y/o ampliación de los recorridos al barrio Quebradas de Peralta Ramos.
  • Tarifa por secciones para la zona.
  • Publicación de horarios y frecuencias de colectivo en medios gráficos y digitales.
  • Construcción de refugios/paradas que garanticen la seguridad de los pasajeros.

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12/09/2017