El centro estará 180 días en obra: ¿qué pasará con los artesanos?

Tras repetidas postergaciones, la puesta en valor del microcentro comenzaría el martes. Un concejal busca fijar por ordenanza la continuidad de los puestos. Con dudas, el 16 de abril los artesanos se trasladan a la Plaza San Martín.

30/03/2018
El centro estará 180 días en obra: ¿qué pasará con los artesanos?
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La postergada puesta en valor del microcentro de Mar del Plata finalmente comenzaría a ejecutarse el martes próximo. Los trabajos -dicen desde la Municipalidad- empezarán en el sector de la plazoleta Borges, en San Martín y La Rioja. Sin embargo, desde que se anunció esta intervención el gobierno municipal “promovió un marco de incertidumbre” en torno al futuro de la Diagonal de los Artesanos, que a partir del 16 de abril se trasladará a la feria de la Plaza San Martín a la espera de que se concrete una modificación de la ordenanza que los regula para fijar el número de puestos y así garantizar su continuidad cuando finalicen las obras.

El cartel de obra lleva cerca de un año y medio colocado en Hipólito Yrigoyen y Diagonal Pueyrredon. La fecha para el inicio de la remodelación fue postergada una y otra vez. Hace poco, el gobierno fijo una nueva: el 3 de abril, en el primer día hábil después del fin de semana largo de Semana Santa. La puesta en valor del microcentro duraría cerca de 180 días.

Plano obra microcentro artesanos

En medio de Semana Santa, la actividad en la feria de artesanos es plena. Acompañados por el buen tiempo, los puestos están abiertos casi hasta tan tarde como en verano, para aprovechar el movimiento turístico. Sin embargo, nadie pierde de vista la obra, el inminente traslado y la necesidad de estar alerta para que se respete la continuidad de los puestos en el lugar.

Es que las confusas explicaciones que dio el titular de la Unidad de Gestión de Ferias del Municipio, Adrián Álvarez, en torno a la continuidad de la totalidad de los puestos de generó polémica e incertidumbre entre los artesanos, que se vieron obligados a recurrir al Concejo Deliberante, haciendo uso de la Banca 25 y participando en varias ocasiones de la comisión de Cultura para defender su lugar (establecido por ordenanza) en el centro de Mar del Plata.

La novedad es que esta semana el concejal Mario Rodríguez -presidente de la comisión de Cultura- se comprometió a impulsar una ordenanza que establezca y asiente la cantidad de puestos que debe tener la Diagonal de los Artesanos: 130 es el número acordado.

“Es importante poder establecerlo por ordenanza, porque en la normativa que nos regula no es explícita la cantidad de puestos. Si la ordenanza confirma que son 130 puestos, la obra que se haga debe respetar nuestro lugar en el marco de la ley”, explicó la delegada de la Feria de Artesanos, Amalia Sesma, en diálogo con QUÉ Digital.

El proyecto que se comprometió a impulsar Mario Rodríguez tendría un tratamiento exprés. Incluso podría tratarse sobre tablas en el recinto, a los fines de “dejar de lado toda incertidumbre” y “establece cuanto antes la cantidad de puestos” mucho antes de que termine la obra, aclaró el edil de la UCR-Cambiemos.

 EL TRASLADO Y ALGUNAS DUDAS 

El 16 de abril, ya con las obras en marcha, los artesanos de la Diagonal se trasladarán momentáneamente -hasta que termine la remodelación- al sector de la Plaza San Martín donde funciona la feria de economía popular de la CTEP en conjunto con otras organizaciones sociales.

“Ya está acordado con muy buena voluntad poder trabajar en ese lugar, alternando los horarios entre la gente de la feria y los artesanos”, aclaró la delegada.

EMPRENDEDORES ECONOMIA POPULAR FERIA FERIANTES (2)

El miércoles, por lo pronto, la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, recibirá a un grupo de los artesanos en una reunión. Lo mismo esperan ahora los trabajadores por parte del arquitecto Guillermo de Paz, titular de la Secretaría de Planeamiento del Municipio, quien si bien mostró buena predisposición para reconsiderar algunos aspectos de la obra, no volvió a recibir a los feriantes.

Lo que todavía no está claro y el propio Adrián Álvarez no consigue dar respuestas claras al respecto, es si una vez finalizadas las obras los artesanos deberán o no volverán a pagar un canon, algo que quedó suspendido desde los tiempos de la anterior gestión de gobierno.

En más de una oportunidad el funcionario que está a cargo de la denominada Unidad de Gestión de Ferias del Municipio deslizó esa posibilidad y hasta habló de “tomarle asistencia” a los artesanos de la feria que funciona hace más de 30 años en este punto del casco histórico de Mar del Plata.

Álvarez había pedido que los artesanos estuviesen “empadronados” y “con las cuentas al día”. Los artesanos aseveran y sostienen que lo que el funcionario en realidad pretende es “achicar la feria”, algo que por supuesto no están dispuestos a aceptar.

A la espera de que por ordenanza quede establecida la cantidad de puestos que deberán funcionar en la Feria para resguardar su lugar, los artesanos siguen de cerca el avance de la discusión y se preparan para trasladarse a la plaza para dar lugar a que se desarrollen las obras que mejorarán el espacio y que deberán respetar el espacio de todos los puestos.

PASEO ARTESANOS (1)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios