“No hay respuestas a la hora de generar puestos de trabajo”

Lo aseguró el dirigente Rodrigo Blanco, en relación al elevado índice de desocupación. “Es una situación de arrastre que ha empeorado este año”, advirtió y dijo que la gran demanda en comedores es consecuencia de la falta de trabajo.

29/11/2016
“No hay respuestas a la hora de generar puestos de trabajo”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Conocidos los números, llega el análisis. Luego de que se confirmara que Mar del Plata es la ciudad con mayor índice de desempleo del país según las estadísticas oficiales del tercer trimestre del año -que indican que el 12.1% de la población activa está sin trabajo-, desde el movimiento Libres del Sur repararon en la necesidad de intervención estatal, para revertir esta situación, que afecta a miles de marplatenses y batanenses.

“Este año lo que no hay son respuestas a nivel municipal a la hora de generar puestos de trabajo, tanto para los cooperativistas como para la gente que está por fuera del sistema de la economía popular”, expuso Rodrigo Blanco, dirigente de Libres del Sur y director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

Para el dirigente, los números recientemente difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) llegan para confirmar, nuevamente, “una situación que se da desde hace años en la ciudad y que se nota en todo el partido de General Pueyrredon”.

“Es una situación de arrastre de mucho tiempo que ha empeorado este año también, porque el último dato del Indec no solo muestra que lideramos el ranking, sino que también marca que desde el segundo al tercer semestre se han incorporado nuevos desempleados: se pasó de un 11,6% a un 12,1% y eso indica que 1500 personas se han quedado sin trabajo y están desempleadas”, graficó.

En ese marco, y en diálogo con QUÉ, en la radio, Blanco se refirió a la percepción de quienes trabajan en los barrios, donde los números dejan de ser números y se transforman en realidades, de esas que duelen. “Sin dudas está todo conectado; nosotros hemos hecho un relevamiento en 17 comedores donde encontramos, en primer lugar, una gran cantidad de niños y adolescentes que se alimentan en esos lugares y eso quiere decir que estos niños no están pudiendo acceder a una alimentación en su casa”, observó, antes de apuntar: “Eso habla de una situación social, que es previa, y tiene que ver con la falta de empleo”.

ORGANIZACIÓN, LUCHA Y TRABAJO DE CAMPO

Finalmente, el representante de Libres del Sur y del Isepci se refirió al rol de las organizaciones sociales y populares, y destacó el camino de la lucha que a nivel nacional ha llevado a que las autoridades comiencen a abordar el pedido de emergencia social, derivado directamente de la falta de empleo y de condiciones de vida digna.

“Vemos mucho conflicto con el sector de las cooperativas, que han perdido el trabajo que servía para paliar la crisis que se vivía; este año lo que no hay son respuestas a nivel municipal a la hora de generar puestos de trabajo, tanto para los cooperativistas como para la gente que está por fuera del sistema de la economía popular”, consideró, aunque resaltó lo sucedido a nivel país.

En ese sentido, advirtió, resta conocer cómo se implementará la ley de emergencia social y de qué manera se fomentará el trabajo. “Hablamos de la creación de puestos de trabajo, de salir de la lógica del plan social y convertir esos programas en verdaderas salidas laborales, ampliando la mirada a la economía popular en general”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios