Pinos de Anchorena

“Falta gestión” en la obra pública y la inflación frena a los privados

Desde el Centro de Constructores y Anexos prevén “un panorama es desalentador” en ambos sectores. En lo privado “hoy no es negocio construir y vender”. En lo público “no es económico el problema, es un tema de gestión”.

19/04/2017
“Falta gestión” en la obra pública y la inflación frena a los privados
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

El 2016 cerró en Mar del Plata con una caída del 15% en el rubro de la construcción y abrió el 2017 con “un panorama desalentador”, tanto en lo que a la obra pública se refiere como al sector privado, según indicaron desde el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata en diálogo con QUÉ.

El presidente de la entidad, Norberto Cánepa, analizó en primer término los problemas que viene exponiendo desde el año pasado la obra pública en la ciudad. “Más allá de los anuncios el año arrancó lejos de estar fuerte y la situación no es alentadora en el corto plazo”, dijo.

Si bien indicó que el Gobierno nacional “está destinando mucho dinero a la obra pública, porque la construcción mueve mucho y es una parte muy importante del PBI”, advirtió que en Mar del Plata puntualmente las demoras para poner en marcha la obra pública “son un tema netamente de gestión”.

De acuerdo con Cánepa, en la actualidad “no cualquiera accede a la obra pública” y “para las Pymes es muy difícil”, ya que el Registro de Licitadores de la Provincia “es más complejo que el de Nación y pone tantos temas en consideración que hace que pocas empresas puedan licitar y muchas desistan o a veces las licitaciones queden desiertas”.

Así, señaló, “pocas empresas se repiten y acaparan la obra pública, lo cual entendemos que no está bien y después vemos los casos de corrupción que todos conocemos”.

CARTEL PUBLICIDAD OBRAS PROVINCIA VIDAL

Precisamente para mejorar la accesibilidad de las Pequeñas y Medianas empresas a la obra pública, el Centro de Constructores y Anexos de la ciudad le acercó recientemente al ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, un documento con “el detalle explícito de la problemática con una propuesta para flexibilizar esta situación para que más empresas pymes puedan acceder a la pública”.

En el transcurso del 2017, el gobierno de Carlos Arroyo espera al menos $800 millones en obra pública,

En cuanto a la responsabilidad del Municipio en este sentido, Cánepa advirtió que “se ve claramente que es un tema de gestión” porque a la obra pública “se llega desde la necesidad a confeccionar los planos necesarios, la presupuestario tiene que ser aprobada por distintas dependencias, hay un periodo de licitación y después se firman los contratos y se ejecutan, por lo que pueden pasar cuatro o cinco meses al menos”.

OBRA PRIVADA: “POR LA INFLACIÓN HOY NO ES NEGOCIO”

Para el sector privado, en tanto, al menos lo que va del 2017 “no viene siendo un buen año” como “tampoco lo fue el 2016″, cuando la retracción de la construcción se hizo sentir en Mar del Plata.

Al respecto, el titular del Centro de Constructores advirtió que “la obra privada se encuentra con un cuello de botella” ya que “la inflación hizo que los costos subieran y los precios de venta no lo hicieran tanto para cuidar el mercado”.

El resultado evidente de esta ecuación (costos más altos y precios de venta que no subieron a la par), indica que hoy “no resulta negocio construir departamentos o casas para la venta al menos en el corto plazo”, sostuvo Cánepa. “El año pasado la actividad cayó un 15% y este año no mejoró, la preocupación existe”, agregó.

“Estamos en un momento en el que necesitamos que todas las partes nos juntemos y reveamos las cosas. Que nos juntemos desde los privados y el Estado y clarifiquemos para que haya reglas claras y se le brinde un impulso a la construcción”, remarcó y por último dejó entrever que en estas circunstancias el escenario no será el mejor para lo que resta del 2017 en el rubro de la construcción.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios