Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
06/04/2015

Garrafas sociales: entre la desinformación y las denuncias

Desde este lunes empezó a funcionar el Programa Hogar de Anses, que deposita $154 para la compra de dos tubos de gas por familia. Hay quejas por encontrar sobreprecios y desde Defensa del Consumidor dicen que hay “confusión”.

Garrafas sociales: entre la desinformación y las denuncias
(Foto Kito Mendes)

Desde este lunes se puso en vigencia en la ciudad el Programa Hogar, en el que Anses deposita $154 por mes a personas que no posean red de gas natural en sus casa y califiquen para el subsidio. En el primer día de vigencia, algunos vecinos denunciaron sobreprecios en las garrafas y desde Defensa al Consumidor hablaron de “confusión” en el subsidio.

El Plan Hogar es un subsidio que recibe directamente el usuario. El Estado, a través de Anses, deposita $154 para que la persona pueda comprar dos garrafas de 10 kilos. Es decir, el Estado le subsidia $77 por cada tubo, que en los comercios habilitados para vender estas “garrafas sociales” deben costar como máximo a $97 .

La titular de Defensa al Consumidor, Sonia Rawicki, confirmó que recibió denuncias de los vecinos que decían que las garrafas estaban más caras que lo estipulado. “Hay confusión en el vecino, ya que es distinto a como era el año pasado, que se subsidiaba a los comercios para que vendieran la garrafa a $16 y ahora el dinero se les deposita directamente a los usuarios”, explicó Rawicki.

Por otra parte, Rawicki remarcó que el precio de $97 es “solo en los comercios habilitados por Anses para vender garrafas sociales” y aclaró que los demás lugares la pueden vender más cara. En cualquier caso, la titular de Defensa al Consumidor explicó que “al usuario le subsidian $77 en dos garrafas por mes”.

Sin embargo, la titular de Defensa al Consumidor dijo desconocer exactamente cuáles son los comercios habilitados en Mar del Plata para la venta de las garrafas sociales.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL PLAN HOGAR

Los beneficiarios al Programa Hogar son, en su mayoría, personas que ya reciben algún plan social y carecen de gas natural. A estas personas, Anses les deposita directamente los $154 del subsidio para las garrafas.

También pueden acceder al Programa Hogar quienes perciban hasta dos salarios mínimos ($9.432 ) y hasta tres salarios mínimos ($14.148 ) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario.

En el caso que la familia califique para recibir el subsidio, pero no cuente con un plan social, deberá acercarse hasta Anses para llenar un formulario o visitar la página del Programa Hogar para más información.

Ver más: , , , , , ,

06/04/2015