Gas: “70 usuarios por día nos dicen que no lo pueden pagar”

En forma presencial y ahora también a través de una web, la Liga de Amas de Casa junta firmas contra el aumento que se refleja en las facturas. “A una familia tipo le llegan entre $1200 y $1350 y en octubre se viene otro aumento”, advierten.

01/09/2017
Gas: “70 usuarios por día nos dicen que no lo pueden pagar”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Entre 60 y 70 personas por día se dirigen a la oficina de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata con sus facturas de gas para firmar una nota reclamo en contra el actual valor del servicio básico a partir del último aumento que entró en vigencia en abril, con la particularidad de que se espera que vuelva a incrementarse después de octubre. Además, la entidad lanzó también una web para hacer el reclamo vía mail.

La sede la Liga se encuentra en Moreno 3546 y atiende de lunes a viernes de 9 a 12.30. “El usuario debe acercarse con la factura de gas más reciente, que sea de más de $1000 y no tenga tarifa social. Nos deja una fotocopia de la factura y firma la nota reclamo que presentaremos ante el Enargas y el Ministerio de Energía de Nación la semana que viene”, explicó la secretaria de la entidad, Marisa Sánchez.

En simultáneo, para canalizar los reclamos con una mayor fluidez, la entidad lanzó la web Tarifasjustas.com. “La abrimos junto a la gente de Bariloche y permite llenar un formulario muy sencillo y hacer el reclamo vía mail”, indicó.

Desde que la Liga de Amas de Casa comenzó a juntar firmas, el número de reclamos fue creciendo día a día a partir de la difusión de la iniciativa. “Hoy recibimos entre 60 y 70 personas por día. Incluso el martes con lo que llovía había gente esperando cuando abrimos, es terrible; la gente viene preocupada y todos nos dicen que no pueden pagar el gas y que tienen miedo de que les corten el servicio”.

En el Partido de General Pueyrredon, en abril pasado entraron en vigencia los nuevos cuadros tarifarios que son de aplicación a los usuarios de Camuzzi Gas Pampeana S.A. como así también a sus subdistribuidoras. A partir de la Resolución 4343/2017 del Ministerio de Energía, y pese a los reclamos de una mayor recategorización, a General Pueyrredon se le aplican los umbrales de consumo de la Subzona Tarifaria de Bahía Blanca. Ello implica, por categoría, un mayor parámetro de consumo anual, casi 400 metros cúbicos anuales más por categoría.

Con todas las firmas que la Liga de Amas de Casa viene juntando se armará una carpeta y la semana que viene se realizará -junto a sus asesores legales- una presentación formal ante el Enargas y el Ministerio de Energía para frenar el último aumento aplicado a las tarifas de gas

“El carácter de la presentación va a ser a modo de impugnación de las tarifas, imponiéndole al Ministerio y al Enargas que nos den una solución por alguna vía posible”, anticipó.

MENOS CONSUMO, FACTURAS “IMPOSIBLES”

En promedio, desde la Liga precisaron que hoy “una familia tipo de Mar del Plata, consumiendo menos metros cúbicos de gas que el año pasado, está pagando entre 1200 y 1350 pesos”.

Esta semana, por ejemplo, un hombre mayor se acercó hasta la oficina de Moreno 3546 y llevó su factura: le vinieron $1557 de gas y cobra la jubilación mínima.

“Si a esto le sumamos el aumento que se viene en octubre de más de un 500% y el de un porcentaje similar que se va a aplicar en abril, ese abuelo el año que viene va a pagar más de $3600 solo de gas, lo cual es imposible”, analizó la responsable de la entidad que lleva adelante el reclamo.

Asimismo, una vecina que vive con su esposo “llegó indignada” hasta la sede de la Liga al encontrar con que la factura le indicaba que tiene que pagar más de $3300.

“Esa señora gastó menos metros cúbicos que el año pasado, intentó cuidarse y ahorrar, pero le llegó igual esta factura y no puede hacerlo, las facturas son imposibles; historias como estas vemos todo el tiempo, todos los días”, añadió Marisa Sánchez.

“PAGAR EL GAS EN CUOTAS GENERA DEUDA Y FUTUROS CORTES DEL SERVICIO”

A fines de semana pasada el Gobierno nacional dispuso que las distribuidoras de gas de todo el país deberán emitir las facturas por los consumos de los usuarios residenciales correspondientes a julio y agosto con la alternativa de pago en cuatro cuotas mensuales consecutivas y sin interés.

Según se detalló, por tratarse del primer invierno en que se aplica la readecuación tarifaria y “atendiendo que la población aún no alcanzó a modificar sus parámetros de consumo“, el Gobierno dispuso a través del Enargas que las distribuidoras de gas amplíen las condiciones de pago.

Al respecto, Marisa Sánchez de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata dijo por un lado que la posibilidad de pagar en cuotas “no hace más que intentar disimular el tarifazo, incumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y reconocer que los montos de las tarifas de gas dejaron de ser racionales”.

En este sentido advirtió que aquellos que paguen en cuotas, se verán en “una situación complicada” cuando lleguen las próximas facturas, ya que “en octubre se aplicará la segunda etapa del aumento”, con lo cual “se genera endeudamiento y futuros cortes del servicio, porque resulta impagable”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios