Hace 50 días está internado en el HIGA y espera una operación

Hernán Iparraguirre ingresó al hospital el 1 de septiembre luego de un accidente de tránsito que le provocó quebraduras en brazos y piernas. Denunció por Facebook la tardanza en su atención. En las últimas horas le anunciaron que lo intervendrán.

18/10/2015
Hace 50 días está internado en el HIGA y espera una operación

Las denuncias de los trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos y de la Salud pública en general se traducen en casos concretos, específicos. Uno de ellos puede ser el de Hernán Iparraguirre, un hombre de 38 años que hace casi 50 días sufrió un accidente de tránsito y desde ese día espera, internado en el nosocomio, que le asignen una fecha de operación. El paso del tiempo y la falta de avances en su caso hizo que decidiera hacer pública su queja a través de las redes sociales, y así consiguió que le anunciaran que el próximo martes será intervenido.

“El martes se cumplen 50 días, me parece una exageración”. Así resume Hernán su sentimiento luego del paso del tiempo dentro del hospital Interzonal a la espera de aunque sea una operación por medio de la cual empiece a ver resultados en un caso que le llevará al menos dos años para una recuperación total. Con ese diagnóstico, el paso del tiempo sin las intervenciones necesarias realza aún más el malestar.

Las quejas por la tardanza comenzaron luego de un tiempo de espera, de diagnóstico, de atención. “Había que pedir los materiales y tardaban mucho y viste como es todo esto, todo lleva tanto tiempo”, expresa.

Hernán fue a parar al hospital el 1 de septiembre tras sufrir un violento accidente de tránsito. Según cuenta, ese día mientras se dirigía en su moto –una 110 cilindrada- por la zona de la avenida Colón y 240 una camioneta que venía delante suyo frenó de golpe a partir de una deformación del asfalto y así la impactó de atrás.

Me quebré las dos muñecas, los dos fémures y en la pierna derecha me quebré el platillo tibial, que es lo que une la tibia con la rodilla, y la rotura, básicamente me rompí la rodilla”, explica.

Así llegó al hospital, y así empezó a pasar el tiempo. “Ahora, después de tantos días una muñeca soldó bien, así que me saqué el yeso de una y la otra quedó toda doblada”, cuenta y suma que las dos piernas están igual “desde el 1 de septiembre”.

Para ello, detalla, las operaciones resultan fundamentales. Por eso, la preocupación y la queja por las demoras. “Había que pedir los materiales y tardaban mucho, y viste como es todo esto, todo lleva tanto tiempo”, expresa.

El tiempo es la clave del problema, porque la demora en su intervención extiende un largo tiempo en el que tendrá que afrontar su recuperación. “Hay por lo menos un año y medio o dos de rehabilitación. Porque me tienen que hacer varias operaciones. Según los médicos, tengo para un par de meses más acá adentro”, señala.

La falta de respuestas y de precisión sobre cuándo llegaría el momento de la operación llevó a que Hernán recurriera a Facebook para reclamar por lo que estaba pasando. Y eso parece haber tenido efecto, porque este viernes le comunicaron que el martes, exactamente cuando se cumplan sus 50 días en el hospital, será intervenido por primera vez.

“Después de tanto, estuvieron los traumatólogos y dijeron que está programada la primera cirugía pare el martes 20 y la segunda para el 26. Recibimos llamadas y mensajes de todo tipo, visitas. Muchas personas que no conozco llamaron o escribieron a lugares diferentes, canales de televisión, radios, páginas, políticos, abogados, y hasta al Ministerio de Salud!!”, escribió en su Facebook Hernán, la vía más rápida en estos tiempo para reclamar y encontrar respuestas,

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios