Las 10 frases más destacadas de Aguad a familiares del submarino

El ministro de Defensa de la Nación participó en el Congreso de la Comisión Bicameral encargada de investigar la desaparición del ARA San Juan y contestó decenas de preguntas de los familiares durante más de cinco horas.

16/04/2018
Las 10 frases más destacadas de Aguad a familiares del submarino
(Foto: prensa Diputados)

El ministro de Defensa Oscar Aguad participó desde este lunes por la tarde y hasta la noche en el Congreso de la Nación de la reunión de la Comisión Bicameral encargada de investigar la desaparición del submarino ARA San Juan con la presencia de familiares de los 44 tripulantes, muchos de los cuales viajaron especialmente desde Mar del Plata.

Los familiares de la tripulación le plantearon al ministro múltiples dudas en torno al operativo de búsqueda y a la escasa cantidad de barcos que hoy -cinco meses después del último contacto- rastrilla la zona; además le exigieron al ministro que el Estado contrate tecnología extranjera en el operativo, algo que Aguad se comprometió a hacer a través de una empresa de Venezuela, sin dar mayores precisiones en cuanto a los plazos.

A lo largo de más de cinco horas Aguad estuvo respondiendo a las preguntas de los familiares, que llevaron a que se produzcan momentos de bronca y tensión en el salón Illia de la Cámara alta. Entre otras cosas, lo acusaron de estar “mintiendo”, de “tomarle el pelo” a las familias y hasta le pidieron que renuncie a su cargo. 

Un repaso por las diez frases más destacadas que pronunció el ministro Oscar Aguad a cinco meses de la desaparición del submarino ARA San Juan:

-“Hay una investigación judicial en curso y hay cuestiones que pueden sobreponerse. Tengo una obligación política y moral de decir la verdad. Soy el garante de la defensa de la Nación. Hay un artículo de la Constitución que me impide revelar secretos militares”.

 

-“Al barco se le dio la orden de zarpar porque las autoridades que tienen que controlar el alistamiento del barco consideraban que estaba en condiciones de navegar”.

 

-“Desde el primer momento nos propusimos decir la verdad e informar mediante un vocero calificado. La prioridad en todo momento fue la desesperación por encontrar el submarino y luego darle importancia al dolor de los familiares”.

 

-“El submarino en algún lado está. Hace cinco meses que lo estamos buscando y lo vamos a seguir buscando. Lo necesitamos. Aún encontrándolo y trayéndolo, va a ser muy difícil saber lo que pasó”.

 

-“Lo normal es que a un submarino no se lo busque más de 10 o 15 días. Hay estados que decretan el secreto de las actuaciones por 40 años y nunca más nadie sabe más nada, acá hicimos lo contrario a lo que dicen los manuales, abrimos todo, vine a desnudar lo que pasó desde el día que pasó hasta el día que lo perdimos, yo prometí que íbamos a agotar todas nuestras fuerzas en la búsqueda y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”.

 

-“Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino”.

 

-“Es muy difícil que hagamos un milagro pero vamos a seguir buscando. Lo más probable es que el submarino haya caído en el talud”.

 

-“No es un problema económico. La Armada lleva gastados 780 millones de pesos en la operación”.

 

-“Subimos a videntes en los barcos y fuimos a buscar a otras zonas. Y subimos a familiares y muchos volvieron admirados porque no tenemos medios. Sin embargo, esos marinos que van dentro de los barcos dejan la vida por encontrar el submarino: son sus camaradas de armas”.

 

-“Hemos tenido esta desgracia y hay que afrontarla con lo que tenemos. Me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar, pero desgraciadamente no hemos podido dar con el submarino”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios