Los municipales intensifican la protesta e instalaron una carpa

Tras el fracaso de dos reuniones en el Ministerio de Trabajo, el gremio montó una carpa frente a la Municipalidad: “Le pedimos al gobierno inteligencia y no más prepotencia”. Pasadas las 21.30 se dictó la conciliación obligatoria.

08/11/2018
Los municipales intensifican la protesta e instalaron una carpa
(Foto: QUÉ Digital)

Luego del fracaso de las dos reuniones realizadas este jueves en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores municipales cerraron una jornada cargada de tensión con la instalación de una carpa frente a la Municipalidad en la que aseguran que permanecerán hasta alcanzar un acuerdo, pese a que pasadas las 21.30 el Ministerio dictó la conciliación obligatoria en medio del rechazo expuesto por el gremio en ese sentido.

Según pudo saber QUÉ Digital, el gobierno volvió a plantear en la segunda reunión la misma oferta del 7% de recomposición salarial y, en relación al decreto que eliminó la bonificación especial de los docentes, expuso que “el tema fue aclarado por el intendente con la presentación del Programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (Pemat)“, lanzado ayer en el despacho de Carlos Arroyo.

Sin acuerdo, una vez terminada la reunión, el gremio volvió a movilizarse por la avenida Luro nuevamente hasta las puertas del Palacio Municipal para comunicar la continuidad de la protesta.

Tras mostrar su rechazo a que se dicte la conciliación obligatoria, el Sindicato de Trabajadores Municipales decidió montar una carpa blanca sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a metros de la avenida Luro, exactamente frente al Palacio Municipal.

“El gobierno insistió en un 7% de recomposición salarial y no ha habido modificación del criterio adoptado hacia los docentes”, comunicó Antonio Gilardi, secretario general del gremio de los municipales, junto a la carpa instalada.

Gilardi confirmó que el Municipio solicitó la conciliación obligatoria ante el Ministerio. “Nosotros nos hemos negado”, dijo entre aplausos y bombos de los trabajadores.

No obstante, a pesar del rechazo del gremio, el Ministerio tiene la facultad de instrumentar la conciliación que abriría un paréntesis de 15 días en el conflicto en busca de un acuerdo. Pasadas las 21.30 la medida fue dictada por el Ministerio, pero los trabajadores decidieron sostener igualmente la protesta aunque este viernes podrían volver a sus puestos de trabajo.

Por lo pronto, lo concreto es que el próximo martes y miércoles las partes volverán a reunirse en el Ministerio. 

El titular del gremio de los municipales dijo que el Ministerio le solicitó a los funcionarios que asistieron en representación del gobierno “que muevan los papeles y mejoren la postura para superar el conflicto”. “Esperamos que tengan inteligencia y no la prepotencia como hasta ahora”, completó Gilardi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios