Masiva usurpación de terrenos en Las Heras: necesidad y violencia

Un importante grupo de personas sin vivienda levantó 20 casillas precarias en Fortunato de la Plaza entre Rufino Inda y Polonia. El dueño de las tierras hizo más de 15 denuncias. Fue golpeado y amenazado. La policía rodeó el predio.

06/08/2017
Masiva usurpación de terrenos en Las Heras: necesidad y violencia
(Fotos: QUÉ Digital)

Un predio de once hectáreas del barrio Las Heras volvió a ser usurpado rápidamente este fin de semana por un importante grupo de familias y jóvenes de distintas zonas que en cuestión de horas ya levantaron al menos 20 casillas de chapa y madera a metros de Fortunato de la Plaza y Polonia, sector que quedó rodeado este domingo por patrulleros de la Policía Bonaerense y el Grupo GAD.

Estos mismos terrenos tuvieron varios intentos de usurpación en los últimos años. Desde el 2015, los 115.000 metros cuadrados de descampado ubicados frente al Polideportivo del barrio Las Heras han sido tomados reiteradas veces.

El propietario de las once hectáreas fue golpeado y amenazado, y ninguna de las más de 15 denuncias que presentó por las usurpaciones tuvo resultado: “Ya no sé qué hacer”, reconoció en diálogo con QUÉ tras haber sido hospitalizado luego de un fuerte golpe en la cabeza que sufrió al intentar dialogar con quienes fueron a usurpar los terrenos para llegar a un punto de acuerdo.

A principios de este año el problema se incrementó. Familias que afirman no tener dónde vivir se habían instalado en el lugar y tras la intervención del propietario y el personal de la comisaría decimosexta, se acordó permitir solo la instalación de unas pocas casillas en forma circunstancial.

Entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, decenas de personas -entre ellas mujeres y niños- arribaron al predio ubicado en Fortunato de la Plaza entre Rufino Inda y Polonia con chapas, maderas y demás elementos para la construcción.

USURPACIONES LAS HERAS (1)
USURPACIONES LAS HERAS (4)
USURPACIONES LAS HERAS (7)

En cuestión de horas levantaron al menos 20 casillas precarias, lo que alarmó a los vecinos de Las Heras. La situación quedó registrada por las cámaras de seguridad instaladas en la zona y se le dio intervención a la policía: cerca del mediodía varios patrulleros se instalaron frente a los terrenos que están siendo usurpados.

En diálogo con este medio, el propietario de las once hectáreas que volvieron a ser tomadas, aseguró que desde el 2015 a la fecha radicó más de 15 denuncias en la comisaría décimosexta, que fueron derivadas a la Fiscalía de Usurpaciones Nº 12, a cargo de Lorena Yrigoyen.

“La Fiscalía nunca me dio respuesta. Llegó a decirme que esto pasó porque no estaba alambrado, pero el alambre que yo había puesto me lo robaron. Hoy me sale 140.000 pesos alambrarlo y se que me lo sacan en un par de horas. Yo ya no sé qué hacer, porque siguen llegando camiones con tirantes y chapas”, describió el dueño de los terrenos.

A su vez, contó que recientemente terminó en el hospital tras intentar dialogar con un grupo de personas que había empezado a levantar sus casillas en el predio. “Fui a hablarles, pero me terminaron golpeando de atrás con una madera y terminé hospitalizado. Casi me matan”, indicó.

Al mismo tiempo, reconoció: “Yo a la gente la comprendo. Son familias, gente joven… hay de todo. No tienen un lugar digno dónde vivir y se meten. Pero yo no tengo la culpa y mientras tanto, ni la Fiscalía, ni la Municipalidad ni la Provincia hacen nada”.

Las últimas denuncias que radicó el propietario se registraron el martes y miércoles de la semana pasada. “Yo ya no sé pensar ni qué hacer sinceramente. Compré esos terrenos hace muchos años porque siempre aposté a Mar del Plata, pero te sacan las ganas”, completó.

Hasta las primeras horas de la tarde de este domingo varios patrulleros de la Policía Boneraerense y el Grupo GAD rodeaban parte del predio que está siendo usurpado.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios