Mujeres: menos fondos contra la violencia; más casos y denuncias

En 2017 asesinaron a 7 mujeres en Mar del Plata, se registran unas 1000 denuncias por mes por casos de violencia de género y hay 24.000 causas de violencia familiar. “El presupuesto 2018 es una tomada de pelo”, advierten y preparan un escrache.

22/12/2017
Mujeres: menos fondos contra la violencia; más casos y denuncias
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Tal como informó QUÉ Digital, solo el 0,28% del Presupuesto 2018 elaborado por el gobierno municipal se destinará al área de la Mujer. Buena parte de ese escaso porcentaje (menor al del año en curso, que fue del 0,32%), se va en el pago de sueldos y habrá menos dinero para campañas de prevención y políticas públicas de asistencia a las víctimas. Desde el movimiento de mujeres anticiparon que en los próximos días habrá un escrache en el Municipio por este tema y advirtieron que “es una tomada de pelo”.

A lo largo del 2017, en Argentina fueron asesinadas 257 mujeres. En Mar del Plata, en estos doce meses, siete mujeres perdieron la vida en casos de femicidio. “Los números nos preocupan muchísimo porque el flagelo va en alza”, aseguró Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer, en diálogo con este medio.

A mediados de año, cuando el Concejo Deliberante prorrogó la emergencia en materia de género y diversidad, se registraban alrededor de 800 denuncias por mes por casos de violencia de género. En el último semestre, la cifra creció y hoy cerca de 1000 las denuncias radicadas mensualmente.

En el año 2017 el gobierno de Carlos Arroyo destinó 0,32% del presupuesto al área de la Mujer y del total del presupuesto presentado para el ejercicio 2018, que supera los 8 mil millones y medio de pesos, a las mujeres solo les correspondería el 0,28%, es decir, 0,04% menos.

“Con esto comprobamos que no les importa el tema de la violencia hacia la mujer. No solo no se implementan políticas públicas sino que bajan el presupuesto mientras está en aumento la cantidad de casos de violencia en Mar del Plata”, alertó Hochberg.

Otro dato clave es el que surge de los juzgados de familia del Departamento Judicial Mar del Plata: en los cinco juzgados hay actualmente 24.000 causas de violencia familiar en curso y en total, “el 90% de las víctimas son mujeres”.

En simultáneo, “aumentó el número de medidas de abrigo solicitadas” para que chicos y adolescentes sean resguardados en instituciones ante situaciones de violencia en la familia.

La referente de la Multisectorial dejó en claro que el hecho de que el gobierno municipal destine 0,28% para las mujeres “es una tomada de pelo” e implica “darle la espalda a las mujeres víctimas de abuso, de las distintas formas de violencia; es negar que puedan alojarse en el Hogar Galé, que además nunca se amplió”.

Al mismo tiempo, en Mar del Plata “no se están entregando botones antipánico pero tampoco hay móviles para trasladar a las mujeres”, agregó y resumió: “Es indignante toda la política de este gobierno”.

En los próximos días, la Multisectorial y buena parte del movimiento de mujeres de Mar del Plata se organizará para realizar una denuncia pública y escrache en la puerta de la Municipalidad frente al “irrisorio” 0,28% de un presupuesto de más de 8 mil millones y medio de pesos que el gobierno configuró para el 2018.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios