Otro conflicto en Educación: denuncian cierre de bachilleratos

Los gremios piden que la Provincia deje sin efecto los cambios y advierten que “miles de adultos se quedan sin estudiar y cientos de docentes sin trabajo”.

13/03/2018
Otro conflicto en Educación: denuncian cierre de bachilleratos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La tensión entre los gremios docentes y el gobierno provincial sumó en las últimas horas un nuevo capítulo con denuncias respecto al cierre de los bachilleratos de adultos en las escuelas bonaerenses. Al reclamo de los gremios su suman expresiones en contra de la medida de las comunidades educativas donde funcionan los servicios.

Este martes el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba) trasladaron el reclamo a la puerta del Consejo Escolar de General Pueyrredon con el objetivo de replicar las protestas que se llevan adelante en distintos puntos de la provincia.

Es que desde Suteba le piden al gobierno es “la suspensión de toda acción referida a la reorganización de la oferta del nivel secundario en escuelas con bachilleratos de adultos, ya que esta decisión de negar el acceso a los primeros años es una política para ponerle fin a esta modalidad”.

Según plantearon desde el sindicato “las autoridades siguen sin dar respuestas respecto de las indicaciones sobre los cierres de los bachilleratos de adultos e imposibilita la inscripción del primer año a miles de estudiantes en la provincia”.

“Esta problemática se extiende a toda la Provincia y pone en riesgo al nivel con estas reformas, los derechos de los alumnos a aprender y compromete el puesto de trabajo de los trabajadores de la educación. Exigimos que se arbitren los tiempos y espacios de evaluación participativa de cada situación en particular”, reclamaron desde Suteba.

Asimismo, este martes durante una conferencia de prensa en La Plata el Frente de Unidad Docente también puntualizó sobre “el cierre de los bachilleratos de adultos” y advirtieron que “miles de adultos se quedan sin estudiar y cientos de docentes sin trabajo”.

PROTESTA EN LA SECUNDARIA N°6

En medio de los reclamos y mientras se frenaron las inscripciones para los primeros años de los bachilleratos,  la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 6 de la ciudad programó para el lunes que viene una sentada para mostrar la oposición a la situación.

“La comunidad educativa de esta querida escuela decidió que va a seguir ejerciendo el derecho a estudiar de los 160 alumnos que están esperando comenzar 1° año, como así también el derecho a trabajar de todo el personal, el mismo que acompaña año tras año a los estudiantes que se identificaron con esta institución, para que no abandonen y peleen por tener otras oportunidades”, señalaron en la convocatoria.

LA RESPUESTA DE LA PROVINCIA

Por su parte, este martes el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, salió a negar el motivo de las crecientes quejas.

“No hay cierre de ninguna institución educativa”, aseguró en diálogo con la agencia oficial Télam y dijo que se trata de una “reorganización” de la oferta educativa para aquellos que deseen terminar sus estudios secundarios.

“Los menores de 18 años cursaban con adultos, cuando por su edad deben estar dentro de una educación secundaria, y no de un programa de terminalidad, donde la calidad del aprendizaje era menor, con menor carga horaria también”, sostuvo Siciliano.

A partir de esta “reorganización” los adolescentes menores de 18 años que deseen completar sus estudios deberán hacerlo dentro de una escuela secundaria, la cual, en función de la matrícula, podrá disponer para ello “aulas de aceleración o secciones especiales”, según explicó y sumó: “Y aquel que tenga más de 18 años y desee terminar sus estudios deberá ir hasta una escuela secundaria y allí, a través de la ventana única distrital, se le explicará que oferta educativa tiene a disposición para hacer”. Esta oferta, según sostuvo, puede ser en uno de los más de 130 Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) que tiene la provincia.

De todas maneras, reconoció que la intención es que este año ya no funcionen los primeros años de los bachilleratos de adultos y que continúen los segundos y terceros hasta completar los ciclos correspondientes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios