Otro verdurazo para pedir ayuda para los pequeños productores

La Unión de Trabajadores de la Tierra dona 3 mil kilos de verdura en plaza San Martín. Piden una ley nacional que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia y que el Municipio le compre a cooperativas de productores.

17/04/2018
Otro verdurazo para pedir ayuda para los pequeños productores
(Fotos: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital)

Un nuevo “verdurazo” se realiza en la Plaza San Martín de Mar del Plata y tiene dos reclamos puntuales: el apoyo a un proyecto de ley que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia y un pedido al gobierno municipal para que la verdura que adquiera para distribuir a sus instituciones sea comprada a cooperativas de productores.

La actividad la lleva a cabo la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y consiste en donar 3 mil kilos de verdura en la Plaza San Martín con el objetivo de acompañar la presentación de un proyecto nacional de ley que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia.

“El proyecto, denominado Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, tiene como objetivo facilitar el acceso a tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas”, explicaron desde la UTT y destacaron que este pedido “responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina producen más del 60% de los alimentos que se consumen en el país”.

VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (4)
VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (13)
VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (5)
VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (3)
VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (6)

En este marco, los representantes del sector advirtieron que se trata de “familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra, pero que no les pertenece” y por eso quedan “presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo”.

Por otro lado, la UTT en General Pueyrredon anunció que presentará un proyecto de ordenanza que propone que la verdura que adquiera el Estado Municipal para distribuir a sus instituciones sea comprada a cooperativas de productores. “Esta propuesta beneficia directamente a los pequeños productores, ahorra dinero al Estado municipal y distribuye verdura de mayor calidad a la población que más lo necesita”, plantearon desde la organización.

VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (8)
VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (9)
VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (12)
VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (2)
VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (7)
VERDURAZO PRODUCTORES UTT  (14)

La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional que nuclea a más 14 mil familias pequeñas productoras en 16 provincias, entre ellas horticultores, tamberos, chancheros, granjeros y floricultores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios