Piden suspender las clases en las escuelas con “graves problemas”

Es una resolución del Frente de Unidad Docente Bonaerense, tras la tragedia en una escuela de Moreno y ante la detección de falencias edilicias que pongan en riesgo a la comunidad educativa.

04/08/2018
Piden suspender las clases en las escuelas con “graves problemas”
(Foto: Ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras la tragedia ocurrida en la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno -donde la vicedirectora y el portero del establecimiento perdieron la vida tras la explosión de una estufa- el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) emitió una resolución en la que insta a los directivos de aquellas escuelas bonaerenses “con graves problemas de infraestructura” a suspender el dictado de clases para resguardar a la comunidad educativa.

En concreto, desde el FUDB le solicitaron a las autoridades de cada establecimiento que dispongan la suspensión de clases ante la detección de “instalaciones y/o equipos eléctricos deficientes; el desprendimientos de mampostería; las pérdidas de gas; la presencia de artefactos en mal estado de conservación y funcionamiento; el peligro de derrumbe en cualquier lugar de la escuela; la falta de mantenimiento de la red cloacal, pozo ciego o planta de tratamiento; los problemas con pozos ciegos que impliquen posible derrumbe; las filtraciones graves que pongan en riesgo los cielorrasos y/o electrifiquen las paredes; y otras situaciones que conlleven riesgos graves”.

En ese sentido, los gremios que conforman el frente consideraron que ante “los graves problemas de infraestructura” se debe “proceder a  la inmediata suspensión de clases, según lo establecen los artículos 195 y 196 del Reglamento General de Instituciones Educativas”. Si bien se insta al equipo directivo a tomar esta resolución, se aclara que “en caso de ausencia o negativa del mismo, la norma habilita a los docentes delegados a actuar de la misma forma”.

Al respecto, el FUDB –que se declaró en estado de alerta en virtud de lo sucedido- explicaron que teniendo en cuenta lo establecido en el Plan de Prevención de Riesgos, las autoridades educativas -o en su defecto lo delegados- “deberán labrar un acta respecto de la suspensión, y de forma inmediata tendrán que elevar la denuncia correspondiente ante las autoridades educativas, Ministerio de Trabajo y sindicatos”.

Asimismo, recordaron “esta acción se encuentra justificada en el ‘Deber de Protección’ que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense debe tener sobre sus trabajadores, resguardando a los mismos de cualquier evento, accidente y/o suceso dañoso”. “El cumplimiento de lo antes mencionado se encuentra plenamente avalado y acompañado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense”, completaron.

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