Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
09/08/2015

Qué es y cómo funciona el voto accesible

El Código Nacional Electoral establece en su normativa disposiciones que tienen que ver con medidas tendientes a quitar las barreras que impiden a personas con discapacidad ejercer su derecho a sufragar.

Qué es y cómo funciona el voto accesible
(Foto: QUÉ Digital)

Elsa tiene más de 70 años, pero no quiso perderse el momento de votar. Tenía que votar en la Escuela N°58, pero su mesa estaba en la planta alta. Su hija sabía que eso podía ocurrir porque ya había votado allí otras veces. Entonces fue temprano, habló con la presidenta de mesa y le preguntó si le podían bajar la urna a un salón de la planta baja. Entonces acordaron un horario, la mujer bajo de un auto, entró y pudo votar sin subir las escaleras. 

De acuerdo a lo dispuesto por el Código Nacional Electoral y con el objetivo de garantizar la accesibilidad electoral, en el país y en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), están vigentes distintas medidas tendientes a quitar las barreras que impiden a personas con discapacidad y a los ancianos participar en las elecciones y ejercer su derecho a sufragar.

En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon recordaron que los establecimientos apostados al operativo de elecciones deben tener rampas que permitan el acceso y desplazamiento dentro del mismo, que las indicaciones deben ser claras y accesibles y que las autoridades de mesa tienen que estar capacitadas para dar los apoyos que requieran las personas con discapacidad.

A su vez, de acuerdo a lo establecido, aquellas personas que tengan una discapacidad visual pueden entrar a votar con la persona que elijan para que las acompañe y el presidente de mesa deber ayudar en todo lo que sea necesario. El dispositivo de voto para personas con discapacidad visual es un portaboletas que se cuelga de la pared y que tiene bolsillos donde están las boletas de los candidatos y partidos políticos. Cada uno de esos bolsillos tiene una etiqueta escrita en relieve, para que las personas con discapacidad visual puedan con el tacto ubicar la boleta que deseen.

Finalmente, y en lo relativo al cuarto oscuro accesible, en cada edificio donde se hacen elecciones debe haber un dispositivo de este tipo que tiene que tener señalización e identificación claras, debe estar ubicado en el lugar más accesible del establecimiento y debe contar con el dispositivo de voto para personas con discapacidad visual.

Ver más: , , , , , , , , , ,

09/08/2015