Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
25/09/2017

“Rengos a motor” le mete goles a la inclusión desde Mar del Plata

Es el equipo de la ciudad de fútbol en sillas motorizadas, un deporte prácticamente nuevo en el país. Lo integran unos diez jóvenes con distintas discapacidades, que compiten en la Liga Powerchair Argentina.

“Rengos a motor” le mete goles a la inclusión desde Mar del Plata
(Foto: "Rengos a Motor")

Mar del Plata tiene a sus propios representantes en el fútbol en sillas motorizadas, un deporte prácticamente nuevo en Argentina diseñado para personas con discapacidades motrices con el objetivo de favorecer la inclusión deportiva y la integración social. “Rengos a motor” es el nombre del equipo de la ciudad, que disputa la Liga Powerchair Argentina y que el próximo sábado jugará de local.

Se formaron en 2013 con el apoyo de la Fundación Powerchair Football Argentina y CIDELI, bajo la conducción de los profesores Hugo Baich y Alejandra Pérez. A fines de ese año y participaron en el Primer Campeonato Nacional de Powerchair Football Argentina realizado en la ciudad de Buenos Aires.

Casi una decena de jóvenes marplatense integran el equipo que el sábado a las 10 se medirá contra las “Máquinas Guerreras” de Rosario y los “Tigres de Pacheco” en las instalaciones del Centro de Educación Física Nº 1 de la ciudad.

Los “Rengos a Motor” fueron distinguidos con un Lobo de Mar y además recibieron una medalla al mérito deportivo de parte del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) y el Consejo Municipal de Deporte Especial.

El conjunto local está integrado por: Nicolás Quikuen, Franco Greco, Fernando Corinaldesi, Javier Salomón, Iván Enriquez, Rocío Gómez, Alan Valdebenito y Valentino Pardo.

Greco integró en 2014 la Selección Argentina que participó de la Copa América en Río de Janeiro y recientemente fue parte nuestro seleccionado nacional que jugó en el Mundial de Powerchair Football en Kissimire, Florida, en julio de este año.

¿CÓMO ES EL FÚTBOL EN SILLAS MOTORIZADAS?

El deporte se practica en forma mixta de los 6 años en adelante y es el primero competitivo de equipo especialmente diseñado para discapacitados motrices que utilizan sillas de ruedas motorizadas.

Para jugar de manera profesional se requieren sillas de rueda “Stricke Forde”, que cuestan alrededor de 12 mil dólares. El equipo marplatense posee solo una, donada por la Fundación Messi, pero es necesaria que la tenga cada jugador para que el equipo pueda formarse y crecer deportivamente.

Las sillas de ruedas motorizadas adaptadas se equipan para entrenamientos y partidos con una protección de pies que sirve para controlar e impactar la pelota.

En cuanto al deporte, es similar al fútbol convencional y se juega en un gimnasio de básquet con las marcas en el suelo de áreas y arcos específicos. Son dos equipos de cuatro jugadores, tres jugadores de campo más el arquero.

Este deporte combina las habilidades de los deportistas sobre su silla, como así también las características de velocidad, potencia y versatilidad propia de la silla motorizada. El objetivo del juego es igual al del fútbol convencional, hacer más goles que el equipo adversario.

Es el deporte para usuarios de sillas de ruedas que más ha crecido en los últimos 10 años en el mundo. Y por primera vez Powerchair Football Argentina participará de los Torneos Bonarenses, los equipos son: “Rengos a Motor” de Mar del Plata, “Tigres de Pacheco”, “Lobos Motorizados” de la Plata y un conjunto de Bahía Blanca.

Ver más: , , , , , , , , ,

25/09/2017