Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/09/2016

Reclaman que no se construya una torre en Alem y Gascón

La convocatoria se realiza a través de la plataforma Change.org. Se trata de la excepción aprobada semanas atrás por el Concejo Deliberante para que se levante un edificio en las inmediaciones del chalet “Mariano Mores”.

Reclaman que no se construya una torre en Alem y Gascón
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara la autorización para que la empresa Illariy Emprendimientos levante una torre de unos 20 pisos en las inmediaciones del chalet “Mariano Mores”, ubicado en Alem y Gascón, un grupo de vecinos a través de la plataforma Change.org reclama que no se concreten las obras al considerar que “podría ser el principio del fin del barrio Stella Maris”.

En concreto, la petición fue lanzada semanas atrás, antes de que el Concejo le diera el visto a bueno a la iniciativa impulsada por el oficialismo tras su paso por las respectivas comisiones. Hasta el momento, el pedido cosechó casi 4 mil firmas y buscan elevarla a los representantes de cada bloque del Concejo, además de al titular del Cuerpo.

“Hay una amenaza permanente para el patrimonio arquitectónico de Mar del Plata: las excepciones que piden la empresas constructoras al Concejo Deliberante”, señala el pedido y detalla que “en un predio del barrio Stella Maris, donde el Código de Ordenamiento Territorial permite construir hasta 6 pisos, la empresa Illaryi Emprendimientos ha pedido una excepción para construir 22 pisos”. En ese sentido, cabe remarcar que el Concejo ya aprobó el pedido realizado por la firma.

En detalle, la torre apunta a construirse en las inmediaciones del chalet  conocido como “Ave María” o “Mariano Mores”, que en 2015 fue declarado “Bien de interés histórico”.

“Por tratarse de un tradicional barrio marplatense que todavía mantiene su paisaje original, la aprobación de este proyecto, podría ser el principio del fin del barrio, ya que hay terrenos cercanos de grandes superficies en los que otras empresas volverán a pedir excepciones. Y ¿cómo negárselas si ya se dieron otras?”, apunta la petición y convoca: “Para evitar que se destruya lo poco que queda del patrimonio arquitectónico en Mar del Plata debemos proteger no sólo los inmuebles sino su entorno. Una torre de 22 pisos, destruirá el paisaje de la costa y dará sombra a muchas casas vecinas”.

La iniciativa que fue aprobada el pasado 25 de agosto por el Concejo Deliberante sostiene que la propuesta de la propuesta de la empresa “prevé la preservación del inmueble patrimonial, implantado en la ubicación de esquina, destinándolo al uso originario de vivienda unifamiliar, y a continuación de este, sobre el frente de la calle Alem, se propone erigir un nuevo volumen edilicio independiente de perímetro libre compuesto por dos niveles de subsuelo para estacionamiento y bauleras, planta baja libre, 1° piso con amenidades y del 2° piso al 19° se disponen las unidades de departamento en la cantidad de cinco por piso, resultando un total de 95 unidades, en tanto que en el nivel de terraza se proyecta un Salón de Usos Múltiples”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

12/09/2016