Sábado 27 de abril | Mar del Plata
27/03/2024

Analizan autorizar un proyecto millonario a una empresa acusada de lavar dinero narco

El Concejo Deliberante solicitó a la inmobiliaria “toda la documentación” necesaria para probar su inocencia antes de avanzar con una excepción para construir un edificio en Colón y Güemes.

Analizan autorizar un proyecto millonario a una empresa acusada de lavar dinero narco
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Concejo Deliberante empezó a tratar este martes un pedido de excepción para la construcción de un edificio en la zona de Colón y Güemes por parte de un grupo empresario que recientemente fue acusado por el Ministerio de Seguridad de la Nación por lavado de dinero de una banda narco. Los referentes de la firma se defendieron ante las y los concejales y afirmaron que la acusación “se aleja bastante de la realidad y la verdad”.

El expediente que empezó a ser tratado este martes en la comisión de Obras del Concejo es impulsado por la constructora Lener del grupo Dinal y apunta a que se apruebe una excepción al Código de Ordenamiento Territorial (COT) para poder construir en la esquina de la avenida Colón y Güemes un edificio de quince pisos teniendo en cuenta que por la normativa vigente sólo podrían hacerlo de ocho.

“Hay familias que están esperando para trabajar, lo tenemos demorado y frenado. Somos una empresa que apostamos a Mar del Plata”, plantearon los representantes del grupo empresario ante las y los concejales de la comisión.

Respecto a las características, afirmaron que la construcción no afectaría con sombra al paseo costero y que “no es algo que se salga de lo ya existente en la zona”.

Leer también:

Pero más allá de los detalles que hacen al pedido de excepción la parte central de la exposición de referentes del grupo empresario se centró en las acusaciones que pesan en su contra por el delito de lavado de dinero de una reconocida banda narco.

Es que en diciembre el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de una conferencia de la propia ministra Patricia Bullrich, acusó a la empresa de formar parte de una red de lavado de dinero que operaba para la organización narco liderada por Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, quien se encuentra actualmente preso en el penal de Ezeiza, condenado a 27 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero, y a la espera de dos juicios más en 2024, según publicó Página 12.

Si bien ningún concejal hizo preguntas al respecto, el abogado de la firma, Leandro Valiente, efectuó una defensa de la empresa: “Estuvimos involucrados lastimosamente en una serie de noticias que se alejan bastante de la realidad y la verdad de los hechos que hoy versan en la Justicia. La empresa se puso inmediatamente a disposición de los juzgados federales, tanto las personas jurídicas como físicas, para esclarecer cualquier hecho que se pudiera acusar”.

Asimismo, los representantes de la firma insistieron en que “se presentaron voluntariamente” ante el  Juzgado Federal N°2 de San Martín, donde se tramita el caso. “Se han aportando todo tipo de pruebas, aclarando los hechos, dando una descripción cronológica de por qué se nos ha vinculado erróneamente y que prueban la total inocencia y ajenidad de la empresa y sus socios de los hechos”, reiteraron.

La presidenta de la comisión, Angélica González (Coalición Cívica) reconoció que la situación judicial de la empresa “es una preocupación importante para todo el Cuerpo” a la hora de evaluar el expediente y pidió que la firma “aporte toda la documentación” con considere en torno a la tramitación de la causa.

Leer también:

Cuando en diciembre el Ministerio de Seguridad de la Nación difundió el caso explicó que, a pesar de estar preso, “Mameluco” Villalba continuaba operando un sistema de lavado de dinero a través de dos financieras ocultas en un “supermercado chino” de Villa Crespo y a un Rapipago de la localidad de San Martín, donde tres colaboradores llevaban dinero originado en la comercialización de estupefacientes.

Desde allí, afirmaron que se descubrió que se habían depositado 400 millones de pesos en efectivo en dos grupos empresariales: el grupo Dinal y la constructora Lener. Incluso desde la cartera que conduce Patricia Bullrich acusaron que las empresas -que hace ocho años se desempeñan en Mar del Plata con distintos proyectos– funcionaban como “pantallas” para el lavado.

En consecuencia, la hipótesis consideró que colaboradores de Villalba llevaban todos los días 22 millones de pesos hacia esas financieras, y luego ese dinero se depositaba en distintas cuentas de la empresa Lener para financiar proyectos inmobiliarios no sólo en Mar del Plata sino también en Nordelta, San Martín, Luján y Brasil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2024