Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/12/2023

Detectan que un clan narco de San Martín financiaba a una constructora en Mar del Plata

El hallazgo es solo una ramificación de una investigación mayor que abarca operaciones vinculadas al clan de “Mameluco Villalba”.

Detectan que un clan narco de San Martín financiaba a una constructora en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un grupo narco que responde al clan de “Mameluco Villalba” tenía una ramificación para el lavado de dinero a través de una constructora que realizaba emprendimientos inmobiliarios en Mar del Plata: así lo dio a conocer este viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación al dar detalles sobre una investigación llevada adelante por la Justicia Federal de San Martín.

Este viernes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer el descubrimiento de una red de lavado de dinero que operaba para la organización narco liderada por Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, quien se encuentra actualmente preso en el penal de Ezeiza, condenado a 27 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero, y a la espera de dos juicios más en 2024, según publicó Página 12.

Según la escueta información difundida -en parte, porque la causa está en “secreto de sumario”- además de llegar a los puntos de venta de estupefacientes pudieron llegar al “origen del financiamiento” de la organización criminal y también “extinguirle el dominio de todo lo que tienen y de esa manera dejarlos sin recursos para que sigan operando”, sostuvo la ministra.

El que, según explicó, a pesar de estar preso, “Mameluco Villalba” continuaba operando un sistema de lavado de dinero a través de dos financieras ocultas en un “supermercado chino” de Villa Crespo y a un Rapipago de la localidad de San Martín, donde tres colaboradores -según publicó Télam, continúan prófugos- llevaban dinero producto de la comercialización de estupefacientes.

Desde allí, con la intervención del Departamento de Delitos Fiscales de la Policía Federal, la Policía Bonaerense y la jueza Alicia Vence del Juzgado Federal N°2 de San Martín, descubrieron que se habían depositado 400 millones de pesos en efectivo en dos grupos empresariales: el grupo Dinal y la constructora Lener que, de acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Seguridad, en realidad funcionaban como “pantallas” para el lavado y ambas del partido de San Martín, donde siempre operó Villalba.

En consecuencia, la hipótesis pasa por considerar que colaboradores de Villalba llevaban todos los días 22 millones de pesos hacia esas financieras, y luego ese dinero se depositaba en distintas cuentas de la empresa Lener para financiar proyectos inmobiliarios en Nordelta, San Martín, Luján, Mar del Plata y Brasil.

Esta semana, explicó Bullrich, se realizaron 21 allanamientos en el grupo Dinal, como también en Lener, en escribanías y en viviendas de los socios de un grupo que además tenía desarrolladas otras ramificaciones.

Incluso, a partir de ese dinero también detectaron la creación de una sociedad de Lener en España dedicada a representar a futbolistas, y otra empresa para la compra de bienes raíces a través de criptomonedas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/12/2023