Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
30/12/2023

La CTA, contra el recorte de la Defensoría del Pueblo: “Ahora es de Montenegro”

La central de trabajadores local cuestionó al oficialismo y dijo tener “preocupación sobre la forma en la que piensa legislar” con mayoría propia.

La CTA, contra el recorte de la Defensoría del Pueblo: “Ahora es de Montenegro”
El oficialismo impulsó el recorte (Foto: Qué digital)

La CTA de los Trabajadores de Mar del Plata cuestionó en duros términos el recorte de la Defensoría del Pueblo y los cambios en la elección de su ahora único titular aprobados durante esta semana por el oficialismo en conjunto con La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante. Acusaron que el organismo “era del pueblo y ahora es de Montenegro” y expresaron “preocupación sobre la forma en la que piensa legislar” el bloque que responde al intendente y cuenta con mayoría propia.

Fue en un tratamiento exprés de apenas tres días en el que el oficialismo en conjunto con La Libertad Avanza aprobaron el jueves en el Concejo Deliberante el recorte de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon por medio del cual se redujo la cantidad de titulares del organismo de tres a uno y además se fijó que la elección quedará en manos del propio Concejo y no de entidades de la sociedad civil, lo que hará que el nuevo defensor termine por ser elegido por el oficialismo a partir de su mayoría propia.

El primer punto de cuestionamiento de la CTA se centró en la rapidez del tratamiento: si bien el argumento del oficialismo fue que ya existía un expediente presentado en el Concejo por La Libertad Avanza desde el año pasado lo cierto es que nunca se había tratado y que el que terminó por aprobarse fue el elevado por Juntos por el Cambio el jueves pasado, es decir apenas siete días antes de su aprobación final en sesión.

Leer también:

“El proyecto entró el jueves, pero como este tema era muy importante para los impulsores, no dieron tiempo de lectura ni a los concejales ni a las organizaciones a quienes se les cercena el derecho a voto“, apuntaron y reclamaron que pese a las sociedades de fomento y otras instituciones reclamaron ser escuchadas durante la comisión de Legislación que se reunió el martes -donde, en medio de un escándalo, se le dio despacho al proyecto- no se les permitió exponer su opinión.

“Este hecho junto a débiles, irresponsables y subestimadoras pseudoargumentaciones crearon una situación muy violenta”, plantearon desde la central de trabajadores encabezada por Graciela Ramundo y advirtieron ver con “mucha precaución y preocupación la forma con la que la mayoría del Concejo Deliberante piensa legislar sobre la vida de quienes vivimos en esta ciudad”.

Con la aprobación definitiva del expediente -pese a los votos negativos de la minoría opositora-, desde la CTA entendieron que “se llevaron puesta a la Defensoría, tal cual como fue concebida y, con ella, un poco de democracia”. Y consideraron que el organismo por su forma de la elección de sus titulares “era del pueblo y ahora es de Montenegro”.

Desde 2013 la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata cuenta con tres titulares elegidos de manera directa en un proceso electoral por asociaciones vecinales de fomento, asociaciones civiles y colegios profesionales con el objetivo de responder a un carácter plural.

Pero a partir de ahora con el nuevo proyecto aprobado volverá a haber sólo un defensor que ya no será elegido de manera directa por diversos sectores de la sociedad civil sino que la definición la hará el propio Concejo Deliberante en una sesión especial con mayoría simple.

Es decir, a partir de la mayoría propia con la que cuenta Juntos por el Cambio tras las elecciones de este año, el interbloque oficialista será el que termine de definir quién será el próximo defensor del pueblo que, según sus funciones, deberá “supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes dependientes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas y de prestatarios públicos o privados de servicios públicos municipales”.

Leer también:

Para llegar a esa elección previamente se abrirá en un período de diez días un “registro de postulantes” en el que “podrán inscribirse ciudadanos/nas por sí, o a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o profesionales que hagan sus propuestas respecto de postulantes con antecedentes curriculares suficientes”.

El plazo del mandato también cambia: ahora será de cuatro años -en sintonía con un período gubernamental- y no de cinco como hasta ahora, y el defensor podrá reelegido “por única vez y en forma consecutiva”.

A fines de octubre el Concejo Deliberante decidió prorrogar por seis meses el mandato de los actuales titulares de la Defensoría que vencían el 14 de noviembre, ante la falta de un llamado a elecciones a tiempo. De los tres defensores, uno de ellos –Fernando Rizzi– renunció recientemente para incorporarse al gabinete del intendente Guillermo Montenegro como nuevo secretario de Educación por lo que hoy siguen en el puesto Daniel Barragán y Luis Salomón.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/12/2023