Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
10/07/2015

Renovación de vías: podrían iniciar acciones legales

El Colegio de Ingenieros dijo que es “en defensa de la seguridad pública y ambiental”, dadas las irregularidades en las obras que se llevan adelante en el tramo que une Mar del Plata con Buenos Aires.

Renovación de vías: podrían iniciar acciones legales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que la Administración de Infraestructura Ferroviarias (Adifse) -dependiente del Ministerio del Interior y Transporte- intimara a las empresas a cargo de las obras de renovación de las vías ferroviarias que unen Mar del Plata con Buenos Aires, el Colegio de Ingenieros adelantó que por estas horas analizan la posibilidad de iniciar acciones legales, dadas las irregularidades detectadas en la ejecución de los trabajos.

Puntualmente, sostuvieron desde la entidad, la presentación estaría relacionada con los “inconvenientes técnicos en la marcha de las obras de remodelación de la vía ferroviaria que une Mar del Plata con Constitución, licitadas y controladas por la Adifse y llevadas adelante por la contratista Panedile-Tesur SA UTE”.

Según lo que expusieron, fueron verificadas anomalías “en la ejecución de las obras que podrían poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente”. A su vez, aseguraron que la entidad pudo verificar “la presencia al frente de las obras de ingenieros inhabilitados para ejercer la profesión en el territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

“Entre otras cuestiones se ha observado la ejecución de obras de construcción de puentes de la nueva segunda vía ferroviaria de acceso a la ciudad que obstruyen los cauces de los arroyos La Tapera y El Cardalito”, afirmaron y además cuestionaron “los diseños constructivos anticuados que podrían poner en riesgo a los moradores de las viviendas del área de influencia de dichos arroyos”, dado que no se verificó la existencia del proyecto de ingeniería.

En ese sentido, el Colegio recordó que desde hace más de un año le solicitan a la empresa la presencia de un representante técnico habilitado para ejercer su profesión en el marco de lo establecido por la Ley 10.416. Sin embargo, “la respuesta no ha sido favorable a la fecha a pesar de la intimación que oportunamente le hiciera llegar a dicha UTE la Adifse”.

Ante este escenario, la entidad consideró “prudente y razonable” insistir ante los organismos del Estado competentes y por eso, además, evalúan “la factibilidad de iniciar las acciones legales en defensa de la seguridad pública y ambiental”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

10/07/2015