Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
11/03/2015

Intiman a contratistas a cargo de la renovación de vías

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) le pide a las empresas que garanticen “la correcta ejecución de las tareas”. Además, aseguran que muchas están incumpliendo con los aportes de los trabajadores.

Intiman a contratistas a cargo de la renovación de vías
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de las obras de renovación de las vías ferroviarias que unen Mar del Plata con Buenos Aires, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) -dependiente del Ministerio del Interior y Transporte– intimó a las empresas a cargo de los trabajos a que den cumplimiento a las normativas vigentes en las que se establece “que la única forma de garantizar la correcta ejecución de los mismos es a través de la participación de los ingenieros”. Además, denuncian la evasión de los aportes previsionales de los trabajadores.

De acuerdo a lo que precisaron desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos, la presentación llegó “luego de infructuosas gestiones realizadas ante las empresas contratistas de las obras a fin de regularizar el cumplimiento de las leyes 10.416 y sus modificatorias”.

Por medio de la misma, la Adifse le reiteró a las empresas que “la única forma de garantizar la correcta ejecución” de los trabajos es “a través de la participación de los ingenieros responsables en el proyecto, dirección ejecutiva y/o representación técnica”. También aseguran que muchas de las compañías no han realizado “los aportes previsionales de los profesionales”.

También, según informaron, se iniciaron gestiones ante el Municipio de General Pueyrredon “al tomar conocimiento de la ejecución de dichas obras en espacios  públicos y vía pública dependientes de la Comuna, a fin de que ésta informe acerca de quiénes son los profesionales actuantes en dichas obras”.

“Dada la importancia que esta obra merece para la ciudad y la región, al poner en valor un medio de transporte tan importante como lo es el ferrocarril, el Distrito II del Colegio de Ingenieros viene insistiendo en la necesaria presencia de los profesionales de la ingeniería atento a los riesgos que implica a la seguridad pública”, sostuvieron desde la entidad que nuclea a los profesionales.

312 KILÓMETROS A RENOVAR

El Programa de Modernización del corredor Buenos Aires- Mar del Plata, incluye la rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado, lo que hace un total de 312 kilómetros de vía a renovar, lo que permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viaje y también mejorar los niveles de seguridad de los pasajeros.

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11/03/2015