Jueves 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/05/2015

SUBE: vencido el plazo, todavía no hay recambio de sistema

Aunque desde el Municipio habían asegurado que a partir de marzo se podrían canjear las tarjetas por aproximación por los nuevos plásticos, hoy eso no es posible. Por ahora, la SUBE se consigue a $20 en unos 120 de los 300 puntos.

SUBE: vencido el plazo, todavía no hay recambio de sistema
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“A partir de marzo comenzará la venta y canje de la tarjeta por aproximación que se utiliza actualmente en la ciudad; ambos sistemas convivirán hasta fin de año, es decir, habrá nueve meses para el canje y la implementación definitiva del sistema”. 

Hace unos cuatro meses, y en el marco del desembarco del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a la ciudad, desde el Municipio aseguraban que para esta época ya estaría en marcha el recambio de sistema. Sin embargo, los meses pasaron y, una vez más, los anuncios quedaron en eso; en anuncios.

De acuerdo a lo que informaron los empresarios del sector, por el momento no han tenido ningún tipo de comunicación por parte del Municipio en relación al inicio del proceso. “Eso obviamente no depende de nosotros, pero nos lo tienen que comunicar para que nosotros podamos también replicarlo”, sostuvo Juan Inza, representante de la Cámara de Empresarios del Transporte de Mar del Plata (Cametap).

En ese sentido, el empresario remarcó que por el momento el costo de la tarjeta SUBE es de $20 -y no de $3 como se había dicho comenzaría a suceder a partir de marzo-, que la misma puede adquirirse “en unos 120 de los 300 puestos de venta y recarga y que ya se puede utilizar en todas las unidades. “La tarjeta en realidad cuesta $10, pero viene con el saldo negativo de $10, para que el usuario tenga ese dinero en caso de no tener boleto; ese es uno de los beneficios de este sistema”, reparó.

En cuanto al impacto del desembarco de la SUBE, Inza dijo que hasta ahora no han tenido mayores inconvenientes, más allá de cuestiones circunstanciales, y que -en lo que hace al recambio de sistema- no saben de qué manera, por ahora, eso les repercutirá. “En principio, lo que a nosotros nos mata es que el valor de la tarjeta por aproximación ($3, según lo establecido por ordenanza) es el mismo desde hace unos seis años y eso no se actualiza”, advirtió.

En lo que hace al inicio del recambio, desde el gobierno habían anunciado, en su momento, que el mismo se iniciaría para el tercer mes de 2015, algo que como se puede observar, no sucedió. El mecanismo iba a ser sencillo: el intercambio de los viejos plásticos por los nuevos, sin costo para el usuario. QUÉ intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con representantes del área a cargo del Municipio para conocer el porqué de las demoras, pero no hubo respuestas.

EL DESCUENTO DEL 40%, AHORA EN TODO EL PAÍS

Por otro lado, el Ministerio del Interior y Transporte confirmó hace algunos días que “en el interior del país también habrá descuentos del 40% en el transporte público para jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, excombatientes y empleadas de casas de familia”.

“Una vez que tengan la tarjeta, sólo tienen que registrarla con su nombre y número de documento para que el beneficio se haga al instante que suben al transporte público”, precisó el ministro Florencio Randazzo.

Para acceder al beneficio, los interesados deben comunicarse telefónicamente, al 0800-777-7823, o por Internet en www.sube.gob.ar. “La SUBE ha mostrado ser una gran herramienta para pasajeros y conductores, con 13 millones de tarjetas activas y más de 400 millones de viajes pro mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, remarcó el funcionario

Ver más: , , , , , , , , , , , ,


Comentarios